Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Sistema Estatal Anticorrupción requiere de recursos económicos urgentes
A fin de cumplir con la ley, los integrantes de la LII Legislatura local nombraron a los funcionarios que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.
Ahora surge la duda: ¿quién les va a pagar a todas estas personas?
Al aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015, en diciembre pasado, los diputados locales no contemplaron una partida especial para el pago de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, no porque no hayan querido sino porque en ese momento no existía la legislación correspondiente.
Para la mayoría de la sociedad, fue una decisión apresurada de los integrantes de la LII Legislatura local, pero ellos se justifican diciendo que son diputados hasta el último minuto de su mandato y en ese tienen razón.
El pleno –reunido en el Centro de Convenciones de Xochitepec– designó como titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción al maestro en derecho, Juan Jesús Salazar Núñez, por un periodo de tres años.
Los diputados locales nombraron al licenciado Manuel García Quintanar y al maestro en derecho Roque González Cerezo, como magistrados para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, por un periodo de ocho años. Hay que recordar que anteriormente era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual se transformó, le dieron más atribuciones legales y ampliaron de tres a cinco el número de magistrados.
También designó como titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado al contador público Hugo González Soto, por un periodo de seis años.
Francisco Miguel Yáñez Sánchez, fue designado como titular del Órgano Interno de control de IMIPE; Blanca Estela Aldana Alejandre del Impepac; Roxana Aguilera Mejía, de la CDHEM; y Alejandro Sánchez Yáñez del Colegio de Morelos; todos por un periodo de seis años.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción quedó conformado por Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Selene Montesinos Oliver y Hugo Manuel Bello Campo, por un periodo de tres años.
La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción requiere de una sede, de personal suficiente y que se haga una campaña de publicidad para que la gente conozca a dónde acudir y en qué casos puede interponer una denuncia contra algún servidor público de los tres Poderes, los ayuntamientos y organismos descentralizados del estado y municipios.
La secretaria de Hacienda del estado, Adriana Flores Garza, tendrá que hacer los ajustes necesarios al Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, pero la cuestión es que de dónde saldrán recursos dado que las participaciones de la Federación son las mismas desde que inició el año y no hay recursos extraordinarios, apenas alcanza para lo que hay.
Adriana Flores está como el padre de familia que tiene que ver cómo le hace para pagar la ortodoncia de su pequeño, pero su salario sigue siendo el mismo y seguro no le alcanzará para hacer los pagos mensuales.
Viendo la información desde otro punto de vista, la sociedad espera resultados inmediatos de todos los que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que varios ex alcaldes atracaron las arcas públicas y sus hechos quedaron impunes.
Arranca operaciones la LIII Legislatura
El día de mañana, primero de septiembre, será instalada la LIII Legislatura local y tomarán protesta los 30 legisladores locales.
Como este columnista ha dado cuenta, en la Junta Previa realizada el sábado, Francisco Moreno Merino (PRI) fue electo por 28 votos a favor y uno en contra como presidente de la Mesa Directiva para el primer año de labores.
De esta manera, al parecer el protocolo es que Moreno Merino tome protesta y posteriormente, este a su vez tome la protesta a los otros 29 diputados.
Se prevé la asistencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, y Judicial, Nadia Luz María Lara Chávez.
El presidente del Consejo Estatal e Internacional de Organizaciones No Gubernamentales, Ángel René Ábrego Escobedo, convoca por medio de redes sociales a la sociedad en general a participar en la ¡Marcha por Morelos!, que partirá al filo de las 09:00 horas de El Calvario hacia la sede del Congreso local.
Veremos qué tan buena convocatoria tiene Ábrego Escobedo.
Ante este escenario, se contempla que la sede del Poder Legislativo sea mañana una fortaleza, custodiada por elementos del Mando Único y vallas metálicas de color blanco.
Pepenadores incluidos dentro de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos
22
El subsecretario de Asesoría y Gestión Social del gobierno del estado, Jorge Meade González, y el líder de la Federación Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, han tendido el puente para que los tres mil integrantes de la Federación de Recicladores y Pepenadores del Estado de Morelos, encabezados por Daniel Miranda Mojica, sean incluidos dentro de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado.
La semana pasada, Jorge Meade se reunión con pepenadores y recicladores del municipio de Emiliano Zapata, en un salón de fiestas, que se ubica frente al hospital del ISSSTE; el día de hoy, 31 de agosto, sostuvo una reunión con los pepenadores y recicladores del municipio de Jiutepec, en el balneario Las Fuentes; y el día de mañana, estará en Jojutla.
Claro que el panorama cambió de una semana a otra, en cuanto a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dado que el pasado viernes, los integrantes de la LII Legislatura, por 8 votos a favor y 17 en contra echaron abajo el acuerdo que autorizaba a los ayuntamientos a firmar un convenio con el gobierno del estado para cederle el tratamiento y destino final de los desechos sólidos y este a su vez firmaría un contrato con la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. o una de sus filiales para cederle el tratamiento y destino final de los desechos sólidos del estado. La empresa tenía contemplado realizar una inversión de 600 millones de pesos, a los cuales ya les salieron alas.
En especial, a los pepenadores les ofrecen un puesto con prestaciones económicas y un salario de unos 200 pesos diarios, aproximadamente.
Unos 35 pepenadores van a trabajar en la plantas de separación ubicada en el municipio de Xochitepec, la cual está a punto de iniciar operaciones.
Unas horas antes de que los integrantes de la LII Legislatura decidieran votar en contra del acuerdo entre el gobierno del estado y la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló: “Los caciques de la basura explotan a los pepenadores para su propio beneficio, por eso pretenden mantener los tiraderos a cielo abierto y continuar con la contaminación del suelo y aire”.
Graco Ramírez desmintió que la estrategia presentada signifique la privatización del manejo de los residuos sólidos.
“Pudimos constatar la resistencia de quienes viven y lucran con el trabajo de los recolectores de basura; mienten quienes hablan de la privatización de los desechos”, reiteró el mandatario estatal.
Uno de los argumentos que esgrimieron los diputados locales para echar abajo el contrato entre gobierno del estado y la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. o alguna de sus filiales era que se asignaba directamente a una empresa en particular –aunque tuviera un prestigio y reconocimiento internacional– por lo que de esa manera se pretendía evadir una licitación pública, pues era necesario ver otras opciones y cumplir con la ley, pues se trataba de un contrato a 20 años.
Otro punto importante, era que el gobierno del estado iba a firmar el contrato con una empresa filial a la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. la cual todavía no existe legalmente, iba a ser formada ex prefeso para ese fin, lo que ponía en peligro el patrimonio de los municipios.
El diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar, presentó una modificación al punto de acuerdo original en el sentido de que se le permitiera a los Cabildos electos tomar la decision a partir del primero de enero, cuando toman posesión. Esta propuesta terminó en la basura, por 11 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.
Más allá de las declaraciones políticas, la realidad es que en unos días se pondrá en operación la planta de separación de desechos sólidos de Xochitepec y surge la pregunta: ¿a dónde irán a parar los materiales que sean reciclables y que salgan de ese lugar?
Se entiende que la planta de separadora es propiedad del gobierno del estado no del municipio de Xochitepec.
El gobierno del estado y los municipios de la Zona Conurbada de Cuernavaca tendrán que firmar un convenio para que puedan llevar su basura a la planta separadora de Xochitepec.
Se tendrá que hacer una licitación pública, puesto que ninguna empresa particular podrá hacer uso de manera legal de los materiales que puedan ser reciclados en dicha planta separadora.
Es un hecho que el panorama ya cambió totalmente, puesto que la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. ya no participará en la Estrategia de Gestión Integral de Residuos del estado.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—