Crónica de una muerte anunciada en Yecapixtla

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

 

Crónica de una muerte anunciada en Yecapixtla

Como dio cuenta el portal seispuntocero.com.mx de manera oportuna, el pasado sábado, en el crucero del camino que va de la cabecera municipal de Yecapixtla a la zona industrial, se registró un nuevo enfrentamiento entre concesionarios y choferes de las Rutas 16 y 33 que se disputan el derrotero del parque industrial de Yecapixtla.

En esta ocasión, resultó muerto Noel Alejandro Padilla Cortés, de 32 años de edad, quien era chofer de la Ruta 33, quien falleciera cuando era trasladado en una ambulancia hacia el hospital regional de Cuautla.

Fueron detenidas 32 personas que participaron en la riña por elementos del Mando Único, además una Combi del servicio público y un auto particular VW Caribe fueron incendiados.

Hace aproximadamente, unos dos meses, se había registrado el primer enfrentamiento de consecuencias graves, pues el presidente de la Ruta 16, Juan Zavala Ávila, lesionó al regidor del PVEM, Edmundo Olvera Cuba, –también es concesionario– quien tuvo que ser hospitalizado y recibió 12 puntadas por una herida en la frente.

Después de ese primer enfrentamiento, los concesionarios y choferes de la Ruta 33 se apostaron en el crucero que va de la cabecera municipal de Yecapixtla al parque industrial, donde se ubica la empresa Burlington. No permitían que pasaran las unidades de la Ruta 16. En su momento, el dirigente de esa ruta, Gorgonio Flores Hinojosa, alertaba sobre la posibilidad de que se diera otro enfrentamiento, en el cual pudiera haber muertos.

Por esa razón, se instalaron mesas de trabajo en la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en donde los concesionarios de la Ruta 33 mostraron la documentación que les acredita el derrotero al parque industrial Yecapixtla.

La Ruta 16 no pudo mostrar documentación de que estaban acreditados para cubrir el derrotero al parque industrial Yecapixtla.

Por esa razón, Gorgonio Flores señalaba la corrupción que existe al interior de la Secretaría de Movilidad y Transportes, dado que permitían la invasión de su derrotero por parte de la Ruta 16.

El líder de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM), Vinicio Limón Rivera, condena los actos de violencia protagonizados por transportistas que pelean el otorgamiento del servicio al parque industrial Burlington de Yecapixtla.

“Si ellos creen que así se resuelven las cosas, ellos son los responsables directos y no el gobierno del estado de lo que pasó al mediodía de este sábado… si creen que con violencia se resuelven las cosas terminaran matándose todos”, critica el Vinicio Limón Rivera.

El líder de la central obrera con más poder en la entidad niega que en este caso, haya negligencia por parte de la Secretaria de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, dado que Noé Sandoval, director del Transporte, cabildeó con ellos al menos en unas 10 mesas de trabajo –en las que participo incluso la CTM, como representante de los obreros del núcleo fabril–, buscando solución, en tanto que los transportistas de la Ruta 16, mantenían una posición intransigente.

El dirigente obrero pide a la Secretaria de Movilidad y Transporte aplique la ley de manera estricta, puesto que ellos son la instancia garante de aplicar la norma: “No podemos permitir más enfrentamientos y más sangre, por algo que es verdaderamente absurdo. Hay la cantidad suficiente de trabajadores para que ambas rutas presten servicio, sólo necesitan ponerse de acuerdo”.

Limón Rivera advierte que ante la falta de acuerdos, las empresas del Parque Industrial Burlington Yecapixtla pudieran contratar un servicio privado para su planta productiva, como parte de sus prestaciones laborales y con ello garantizar que no haya retraso en materia de productividad.

Más allá de las declaraciones, existe una familia que clama justicia por la muerte de Noel Alejandro Padilla Cortés, ojalá y la Fiscalía General del estado se ponga las pilas para esclarecer los hechos y encontrar al o los responsables.

 

 

 

Bomberos olvidados, sólo se acuerdan de ellos en su día

 

El pasado viernes 21 de agosto, durante un desayuno, el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, reconoció la calidad, heroísmo y el valor de los elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del estado, al conmemorarse el Día del Bombero. En el evento estuvieron presentes regidores.

Luego de la entrega de regalos que otorgaron empresas y el propio ayuntamiento, Morales Barud resalta las labores de gestión que realiza el municipio, para la obtención de recursos que serán destinados a su equipamiento, derivado de un acercamiento con autoridades de la ciudad hermana de Minneapolis.

Este columnista considera que el reconocimiento a la labor se debe reflejar en la nómina, pues los salarios de los tragahumo siempre han sido bajos, pese a que arriesgan su vida, al trabajar con equipos que no son óptimos.

El salario de un oficial bombero es de 6 mil 249 pesos, desde el año 2012, no ha habido incrementos, ganan lo mismo que un analista administrativo, quien no arriesga la vida en un incendio.

En tanto, el presidente municipal de Cuernavaca gana 81 mil 396 pesos; mientras que el síndico y regidores 57 mil 456 pesos.

Los salarios entre los funcionarios de primer nivel y los de abajo son abismales, cheque usted el secretario del ayuntamiento tiene ingresos por 55 mil 225 pesos; el secretario de Seguridad Ciudadana, 54 mil 950.10 pesos; el tesorero, el contralor, el consejero jurídico y el comisario, perciben 48 mil 322; el director general de la Policía Preventiva, 48 mil 253; el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, 41 mil 418; el enlace administrativo de los regidores, el oficial del registro civil, el delegado municipal y el juez de paz, 20 mil 709.

Ojalá y que el alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, analice y sea sensible a la situación en la que sobreviven los bomberos.

Por cierto, los bomberos de la capital del estado todavía ganan más que los de otros municipios morelenses, ¿cómo la ven?

 

 

 

En Morelos se atenderán turistas de la comunidad LGBT

 

Apenas nos damos cuenta en Morelos, del potencial económico que tiene ofrecer servicios turísticos al sector Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), cuando en Puerto Vallarta, Cancún y Playa del Carmen los hoteleros y restauranteros año con año, desde hace décadas, obtienen grandes ganancias precisamente por este sector tan importante.

El centro de Puerto Vallarta prácticamente se ha convertido desde hace años en una zona LGBT y en Cancún y Playa del Carmen los mejores hoteles están reservados únicamente y exclusivamente para este sector.

Como dicen nunca es tarde para empezar.

Esta reflexión va a razón de que la secretaria de Turismo del estado, Mónica  Reyes Fuchs, atestiguó la certificación de 14 empresas de la industria sin chimeneas en la atención al sector LGBT, que fue ofrecida por la Secretaria de Turismo federal y el Fideicomiso Turismo Morelos.

“Respondemos a la necesidad de atender a todos nuestros visitantes sin distinciones  y, al mismo tiempo, impulsar una actividad empresarial turística rentable”, encomienda del gobernador Graco Ramírez de incrementar una oferta accesible a todos los grupos sociales en igualdad de oportunidades, “Morelos es para todos y lo tiene todo”, enfatiza Mónica Reyes Fuchs.

Estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que el 10 por ciento de los turistas en México pertenecen a este sector, de los cuales, 6 de cada 10 prefiere Morelos por sus atractivos turísticos de aventura, magia y naturaleza.

Esta sin duda es una buena noticia.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.