homopolíticus | pavesoberanes
Mando Único: Fracaso
Pesa las opiniones, no las cuentes.
Séneca (2 AC-65), filósofo latino.
Un día antes del I Informe de Actividades de Jesús Alberto Capella Ibarra como jefe de la Policía estatal, uno de sus agentes y otro más en retiro, perpetraron robo con violencia a familias que se divertían en una fiesta en la calle a Leandro Valle, entre Palacio de Gobierno y la Casa del Gobernador.
Esta mañana, a 15 meses de habernos vendido la idea de que con Capella -importado de Tijuana con cartas credenciales manchadas al menos por la sospecha- Morelos mejoraría no sólo las estadísticas en torno a la industria delincuencial, se presentó la Estrategia del Mando Único, como la titularon.
Ese delincuente en sus días francos, es decir, en sus 24 horas de descanso por 24 horas de trabajo, fue detenido con una arma propiedad del gobierno del estado, por agentes de vialidad de Cuernavaca, no por subordinados de Capella, y junto a su “pareja” puestos ante la oficina del zar anticrimen, Rodrigo Dorantes, para su judicialización y confinamiento en la penitenciaría de Atlacholoaya tras sus víctimas reconocerlos como sus victimarios.
Cualquier asesor oficial medianamente despierto hubiera aplazado pero no cancelado el I Informe de Actividades del jefe de Policía, que eso fue para vender su producto a los alcaldes electos so riesgo de acabarse el negocio, antepuesto el asunto del policía o policías asaltantes, anunciando castigo para la tropa y ofertando disculpas tanto a los ofendidos directos como a los morelenses, pero no, no lo hizo. Los próximos munícipes deben poner en la balanza las opiniones de sus conciudadanos y la del jefe de Policía, para decidir.
En su rol de Og Magdino y si para disminuir en los hechos los índices delictuosos el jefe de la Policía estatal ha pedido la participación ciudadana -acaso porque solo y con más de seis mil policías no puede, no sabe cómo- y propuestas, miles de ciudadanos ofendidos como primera acción a su pedido, sería cesarlo y nombrar a uno conocido, con cartas credenciales confiables, de los tantos que hay. Pero si la idea es que no sirva a los morelenses, sino al poder, su nombramiento es no acertado, pero sí adecuado.
En el I Informe de Actividades se comete un error acaso no calculado: “De 2012 a la fecha se incrementaron las llamadas de Denuncia Anónima al 089, “demostrando la confianza de la ciudadanía” o en su caso, el aumento en la incidencia delictiva. Probablemente sea cierto lo consignado por el comisionado Capella, pero el problema es que además de crisis de seguridad, en Morelos hay también crisis desconfianza, crisis de credibilidad.
Presume la profesionalización de los policías rasos, el C5 como “una de las plataformas más avanzadas del país” y la detención de 375 secuestradores, pero no dijo que se acabó el problema ni se acabará, reconociendo con ello que existió el problema, que existe el problema y que seguirá existiendo el problema de la inseguridad.
letraschiquitas.- Salió libre Mateo Aguirre, hermano de Ángel Aguirre, aún gobernador con licencia de Guerrero, acusado de malversación de recursos federales; uno de sus delitos los cometió en Morelos, en una obra que no se ejecutó***. Firmó hoy Graco Ramírez su propuesta de matrimonios entre personas de igual preferencia sexual, aplaudida por agrupaciones gays e incluso personas que reconocen tal como un avance***. El Piojo Herrera del clero, Norberto Rivera, pidió perdón a Dios en lugar de ofrecerlo. Sabe el cardenal que ha pecado –vendió en miles de dólares la imagen de la Virgen de Guadalupe a una empresa de Estados Unidos para usarla en tarjetas telefónicas- de hecho, palabra, obra y omisión –riqueza económica y protección a pederastas, algunos de sus detallitos de vida eclesial-, pero le vale madre; lo seguirá haciendo.