Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Moreno Merino todavía mueve la patita
No se puede dar por perdido a Francisco Moreno Merino, pues tiene dos opciones para llegar al Congreso del estado; la primera es la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de la decisión del Tribunal Estatal Electoral a favor de la equidad de género y que dio origen a que designaran a mujeres en todas las diputaciones plurinominales; y, la segunda, puede ser por una carambola de tres bandas, pues el TEPJF revisará los tres mil 103 votos nulos de la votación al cuarto distrito electoral, por lo que en caso de que la autoridad revierta el resultado y le otorgue el gane a la candidata de la Coalición Compromiso por Morelos, Graciela Pedrero, en sustitución del candidato del PAN y hoy diputado local electo, Alberto Mojica Linares, entonces se rompería la equidad de género y el Consejo Estatal Electoral del Impepac tendría que hacer el ajuste correspondiente al otorgar a Francisco Moreno la diputación local y por ende se vendría abajo Maricela de la Paz Cuevas.
La moneda está todavía en el aire, así que habrá que esperar los acontecimientos.
¿Quién dirigirá al PRI en Morelos?
En estos momentos, los grupos al interior del partido tricolor están inquietos, porque achacan al dirigente estatal, Rodolfo Becerril Straffon, lo que han calificado como un desastre electoral, pues perdieron posiciones importantes, siendo la principal la presidencia municipal de Cuernavaca, lo cual fue pecado mortal.
Bien decía el dirigente de la Red Jóvenes por Morelos, Rafael Salgado Sandoval, que habrá que esperar primero a que sea elegido el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para entonces si proceder al cambio de líder estatal.
Salgado Sandoval propone que también haya renovación en los sectores y organizaciones.
Los jóvenes priistas pusieron la muestra de lo que es cumplir con la disciplina y la institucionalidad, pues apoyaron las campañas electorales desde su trinchera, pese a que ninguno de ellos fue tomado en cuenta para ser candidatos y por ende no se cumplió el 30% de posiciones para menores de 30 años que están establecidas en los Estatutos. Esto por cierto no fue observado por el Consejo Estatal Electoral del Impepac.
Rafael Salgado Sandoval fue el coordinador de campaña de la candidata del PRI a la diputación federal por el cuarto distrito electoral, Rosalina Mazari Espín, a la postre ganadora.
Hay que recordar que al interior del PRI se vivió la división interna, como dicen el peor enemigo de un priista es otro priista. El entonces secretario de Acción Electoral, Armando Ramírez Saldívar, hizo compromisos con varios de los aspirantes de que si llegaba a la dirigencia estatal sería candidatos, así fue como prendió varias velas en los 33 municipios. A la llegada de Becerril Straffon y la salida de Armando Ramírez del Comité Directivo Estatal, las cosas dieron un giro importante, porque el Comité Ejecutivo Nacional atrajo el proceso de selección de candidatos. En fin, los candidatos priistas tuvieron que luchar en contra de los compromisos que hiciera Ramírez Saldívar y esto tuvo un impacto muy fuerte al interior, pues las fuerzas se dividieron, no hubo negociación. Otro factor que jugó en contra de los candidatos del PRI es que la mayoría de los dirigentes de los Comités Municipales eran del equipo de Ramírez Saldívar.
Armando siempre tuvo el apoyo de Amado Orihuela Trejo.
En consecuencia las derrotas del partido tricolor no se pueden achacar solamente a Becerril Straffon, sino también a Armando Ramírez, quien de esta manera concretó su venganza al no ser elegido como dirigente estatal.
Toca a los priistas hacer una evaluación de su situación actual, pues apenas conservaron el segundo lugar, por poco margen sobre el partido blanquiazul que regresó por sus fueros, además ahora tienen que visualizar el avance de MORENA que se ubicó en el cuarto sitio y la fortaleza que demostró el PRD.
De acuerdo con los Estatutos, Rodolfo Becerril tiene la obligación de convocar a una reunión del Consejo Político Estatal en la cual deberá rendir informe de los logros alcanzados y de las finanzas.
Hay que recordar, que la comprobación de los gastos de las prerrogativas oficiales ante el Consejo Estatal Electoral del Impepac debe cumplir con la normatividad interna y la electoral.
Esperamos que los representantes de los medios de comunicación seamos convocados también, pues es importante que Becerril Straffon demuestre la vocación que dice tener en relación a la transparencia y rendición de cuentas.
La presión empieza a subir al interior del partido tricolor y entre más se tarde Becerril Straffon en convocar al Consejo Político Estatal peor le podría ir.
La pregunta que surge es la siguiente: ¿Quién para dirigir al Comité Directivo Estatal del PRI?
En radio pasillo, apuntan a que el hoy diputado federal electo, Matías Nazario Morales, tomará el mando en octubre o noviembre, gracias al acuerdo político que logró con la dirigencia nacional al ceder la candidatura a la alcaldía a Maricela Velázquez Sánchez. Matías está de perfil bajo en estos momentos.
Jaime Sánchez Vélez –ex diputado local, ex diputado federal y ex secretario de Acción Electoral– ha levantado la mano también y está muy activo en redes sociales.
¿Dónde andas Cuauhtémoc Blanco?
Cuauhtémoc Blanco Bravo está de vacaciones y poco le importa la capital morelense.
El ex futbolista profesional estuvo ausente para recibir de manos del Consejo Estatal Electoral del Impepac su constancia como presidente municipal electo de Cuernavaca, porque estaba de luna de miel con una modelo brasileña.
Regresó para que la constancia le fuera entregada por el dirigente estatal del PSD, Eduardo Bordonave, durante una conferencia de prensa, después se volvió a ir de vacaciones y es la fecha que no ha regresado.
El gobierno del estado convocó la semana pasada a los 33 presidentes municipales electos a un primer encuentro para iniciar la relación institucional y por supuesto Cuauhtémoc Blanco brilló por su ausencia.
En estos momentos se llevan a cabo reuniones entre los integrantes del Cabildo capitalino y funcionarios municipales con los líderes de las distintas cámaras y organizaciones del sector privado para iniciar los trabajos para definir la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2016 y Cuauhtémoc brilla por su ausencia, pese a que a él le tocará aplicar precisamente la legislación que está en proceso.
De acuerdo con el Cabildo capitalino, no habrá incremento a impuestos, derechos y contribuciones para el próximo año, cuestión que no han consultado con Cuauhtémoc que brilla por su ausencia.
Hay temas muy importantes en la agenda de los presidentes municipales electos, como son la disposición final de los desechos sólidos y el Mando Único, que fueron tratados durante la reunión con el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina.
Es claro, que en ambos temas la decisión no sólo depende del presidente municipal que entrará en funciones a partir del primero de enero del 2016, sino de todo el Cabildo, pero su opinión pesa mucho para inclinar la balanza a un lado o hacia el otro. La mayoría de los alcaldes electos han manifestado una postura en contra de renovar el acuerdo con el gobierno del estado mediante el cual ceden la seguridad pública, mientras que otros pretenden que sea compartida la obligación y que el alcalde sea tomado en cuenta en las decisiones que tienen que ver con la seguridad pública de su municipio, mientras que una minoría –los del PRD—pretenden que se ratifique el acuerdo con el gobierno del estado. Desde este momento inician las negociaciones y Cuauhtémoc está ausente.
El alcalde electo de Cuernavaca se debe centrar en su nueva realidad profesional, social y política, ya debe dejar de sentirse el futbolista ídolo.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—