Represor / Paridad

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

 

Represor / Paridad

 

Conocí a Jesús Alberto Capella Ibarra a principios de la década anterior, cuando se desempeñaba como ayudante, como gato pues, de Ascan Lutteroth del Riego, un empresario bajacaliforniano que ocupó al ahora Comisionado de Seguridad Pública en Morelos, para golpear mediáticamente y encabezar escándalos en contra del entonces presidente municipal de Tijuana, Jesús González Reyes.

Precisamente Ascan Lutteroth, es quien le inventó al tijuanense, la fiscalía del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, desde donde se encargó de golpear al entonces alcalde de Tijuana, para luego separarse y morder la mano a quien le dio de comer.

Hoy el también heredero de la dinastía Lutteroth, propietarios de la Arena México, se expresa con decepción, y critica con rudeza la proclividad de Capella al dinero fácil, la traición, la manipulación y la mentira. Es súper chismoso y mitómano, dice Ascan de Capella. Ya ves que se inventó el atentado, recordó.

Precisamente manipulador, traicionero y proclive al dinero fácil, pero también represor como es, hoy el tal Alberto Capella se va en contra de los presidentes municipales electos, que adelantaron desde su campaña que abandonarán al Mando Único. Se dice extrañado y lamenta que no se hayan acercado a platicar con él, como si fuera obligación de quienes gobernarán los municipios de la entidad, por partidos diferentes al de Graco Ramírez.

De acuerdo a una nota del periodista Pedro Tonantzin, de Excélsior, el Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella Ibarra, aseguró que el rechazo de varios alcaldes electos al Mando Único, ha generado que las autoridades federales abran investigaciones en su contra, pero no explicó cuál es el objetivo de dicha indagatoria.

Y dice también: La respuesta del Comisionado se dio luego de que en el municipio de Yacapixtla, el más importante de la Región de Los Altos de Morelos, apareció una manta donde acusan al alcalde electo Francisco Sánchez Zavala y a su hermano de pertenecer al crimen organizado (…).

Lo anterior, no es más que una actitud represora y vengativa del comisionado Capella, avalada por el gobernador Graco Ramírez, en contra de quienes se alistan, para terminar con la ola de abusos y atropellos que desde el Mando Único, se cometen en contra de los morelenses.

Capella dice que no sabe, por qué la decisión de separar a las policías municipales del sistema de Mando Único y la respuesta es bien sencilla: porque en lugar de devolver la seguridad a los morelenses, sembró el terror en los barrios, colonias y poblados; el abuso y el atropello, se convirtieron en su moneda de cambio. Hoy, todos tenemos un familiar o alguna amistad que ha sido extorsionada por el Mando Único.

La posición amenazante y represora de Capella Ibarra, provoca descontento entre los alcaldes electos que, más temprano que tarde, le van a mostrar cómo se responde en la tierra de Emiliano Zapata a los fuereños abusivos y corruptos. El centro de Control y Mando, el C5 va a ser el instrumento en donde se anudará el hilo de la madeja, que jale a Capella y a quienes defraudaron con ese inmueble, hasta las celdas de Atlacholoaya. Al tiempo, al tiempo.

Paridad

En los días más recientes, a partir del miércoles anterior, se ha celebrado, especialmente en las redes sociales, que el Tribunal Estatal Electoral (TEE), haya modificado la asignación de diputados de representación proporcional, es decir que se haya invalidado la constancia entregada por el Consejo Estatal Electoral, a Víctor Manuel Caballero Solano, del PAN  y; Francisco Alejandro Moreno Merino, del PRI.

Sobre el particular, creo que la decisión tomada por los tres magistrados (Francisco Hurtado, Hertino Avilés y Carlos Alberto Puig) que integran ese tribunal, tan caro, como inútil, pero también arrodillado a intereses partidistas y a la dádiva oficial, no es más que pirotecnia mediática, un justificante ramplón de que se está trabajando, porque el sustento constitucional de la decisión es endeble, muy endeble.  

Sobre el particular vuelvo a traer a tema, el comentario, por cierto, acertadísimo de mi amigo Julio Alfonso Vique López que plantea: No puede ser paridad a como dé lugar. Con absoluto respeto para las mujeres, la igualdad de oportunidades, no es mitad y mitad. Es condiciones iguales de participación; oportunidades para participar.

¡No es botín!.

Si aquí, a gusto de Rodrigo Gayosso y a conveniencia del gobernador Graco Ramírez, se modifica la integración de la Legislatura, para ajustar a rajatabla la paridad de género, hay que ver qué se va a hacer en el Congreso de la Unión, para acomodar la Cámara de Diputados a las condiciones de paridad, porque faltan56 mujeres, para que haya 250 hombres y 250 mujeres.

En ese intento de asalto a la decisión de los partidos políticos, en el ajuste de la legislatura federal, se tendría que mover entonces a los presidentes de los comités nacionales del PAN, Gustavo Madero Muñoz y; del PRI, César Camacho Quiroz.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.