Buscando Gobernación

homopolíticus  |  pavesoberanes

 

Buscando Gobernación

 

Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

 

El análisis de coyuntura obliga. Aplazado el anuncio de cambios para hoy en los gabinetes legal y ampliado de Morelos, la ortodoxia política obligó a Graco Ramírez a ocupar todo su tiempo político, todo su espacio político, todo su esfuerzo político, al tema de la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán, pero pensando en el reemplazo en la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la República, cargo para el cual se promueve en medios desde que montó su estrategia de búsqueda las últimas horas del sábado 11.

 

La teoría del fugado solitario, en sí mismo grave, es vista por Palacio de Gobierno como “una grave y lamentable crisis de seguridad del Estado mexicano”, por lo que “la entidad se encuentra en alerta y se trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales”, dictó para el boletín 5377 dominical, y más:  “El escape no puede ser festejado” […]  “El mandatario morelense comentó que sería pertinente que se convoque de manera urgente a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para que se analice el tema con todos los gobernadores, a fin de tomar una decisión con el Gobierno Federal sobre la seguridad del país”.

 

E intenta poner un clavo más en el ataúd: “Lo anterior puntualizó el mandatario, pone en evidencia la profunda crisis del sistema penitenciario, al interior de un centro de máxima seguridad –El Altiplano-, sobre todo de no haber estado custodiando permanentemente un delincuente de peligrosidad como lo es el señor Guzmán”.

 

“Ramírez Garrido Abreu”, prosigue el boletín, “señaló que la fuga por segunda ocasión de Joaquín Guzmán Loera, representa un golpe serio al país y a las instituciones del Estado mexicano”.

 

¿Cuál es el mensaje político de Graco Ramírez? Por supuesto que tiene destino y destinatario: Los Pinos y su inquilino.

 

Sacando raja política, asienta: “No es momento de sacar raja política del tema, sino de profundizar acciones para que se mantenga el estado de derecho en el país y actuemos con mucha firmeza y decisión”.

 

No había tomado vuelo de regreso a México Miguel Ángel Osorio Chong cuando varios ya le estaban redactando la carta de renuncia. Algunos, incluso, promovieron en medios su currículo y estrategia, apostando al cese del secretario de Gobernación, quien por profilaxis gubernativa debió presentar su renuncia y ponerse a disposición de las autoridades, pero no, hasta hoy en que irá a prisión, de visita, y dará conferencia de medios al filo de las 19:00 horas, encontrándose antes con varios mandatarios, entre éstos, posiblemente, Graco Ramírez.   

 

No es la primera ocasión que Graco Ramírez levanta la mano para ser secretario de Gobernación del régimen en curso, aprovechando la coyuntura política de cada momento, como ahora, como con la noche trágica de Iguala y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Leer con método y releer sus conceptos, escritos y hablados en radio y televisión, cuando en leer lo hablado es posible, promoviendo la reforma policial de mando único, hoy mismo,  lo coloca en la lista de posibilidades, pero detrás de Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Luis Miranda, Humberto Castillejos  y Manuel Velasco, pero delante de Alfredo Castillo y Eruviel Ávila.

 

“Buscando” a El Chapo pidiendo no encontrarlo, se busca Gobernación.

 

letraschiquitas.- La medalla de la primera mitad del sexenio se fue por el pasadizo de El Altiplano –pasadizo que varios deben transitar en sentido contrario-,  pero se obtuvo, ahora sí, el desprestigio internacional. Si no quieren que el asunto escale a Presidencia, justo a la silla de Enrique Peña, se deben hacer los reacomodos necesarios por obligados***. El fin e inicio de semanas en Morelos fue violento: cuatro personas fueron asesinadas en los puntos cardinales de la geografía, y ni la estrategia de búsqueda de Joaquín Guzmán logró cesar la actividad criminal***. Quince fugas, 15, de las cárceles de Morelos, se han sucedido durante el graquismo: Escaparon en marzo de 2012 dos reos del penal de Jojutla, en enero de 2013 otros dos, de la misma prisión.   En abril de 2013, dos convictos que sumaron cuatro en lo que iba del año, de la cárcel de Puente de Ixtla. Apenas iniciado 2015, cuatro reclusos de la penitenciaría de Atlacholoaya usaron escaleras y sábanas para escapar de la considerada cárcel modelo. Cinco días antes de las elecciones del domingo 7 pasado, una mujer y dos hombres lograron su libertad mediante la evasión de la cárcel distrital de Cuautla, cavando un túnel. 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.