homopolíticus | pavesoberanes
Segunda Alternancia
Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
La fracción III del artículo 58 constitucional tiene su historia. Primero prohibía que los no nacidos en Morelos pudieran ser candidatos a gobernador, luego se abrió esa posibilidad por poco tiempo para años después de nuevo negar ese derecho a quienes no habiendo nacido en el mapa morelense, aspiraran al cargo.
La contrarreforma de 2010 posibilitó la Segunda Alternancia en Morelos, llegado el PRD.
La Primera Alternancia fue el Partido Acción Nacional, con 12 años de ejercicio gubernativo, mitad aceptable [Sergio Estrada-Cajigal, 2000-2006] y mitad no aceptable [Marco Adame, 2006-2012]; tan no aceptable que entregó el poder a un partido distinto al suyo, yendo incluso contra el candidato del PAN, Adrián Rivera, y a favor de Graco Ramírez, el “candidato de Casa Morelos”, lo llamó homopolíticus desde 2010.
La Segunda Alternancia los morelenses se la debemos al voto de diputadas/os como Jorge Arizmendi, Fernando Martínez Cué, Amado Orihuela, Julio Espín, Andrés González, Lilia Ibarra, Guadalupe Tovar [PRI], Luis Miguel Ramírez [PAN], Fidel Demédicis [PRD], Valentina Rodríguez [PT], Javier Estrada [PVEM] y Luis Arturo Cornejo [MC]; sólo Hortencia Figueroa del PRD, no votó.
¿Están arrepentidos las/os diputadas/os de la Legislatura 51 por facilitar la entronización de Graco Ramírez? Que se sepa, ninguno resistió los “cañonazos” obregonistas de hidalgos a cambio de votar a favor; se necesitó de precisión logística y discreción para tanto reparto.
También se votó a favor de la reforma para que Manuel Martínez Garrigós cumpliera el requisito de la edad para la candidatura [por error se permitió con su reforma que cualquiera, siendo hijo de extranjeros, pudiera gobernar Morelos, omitiendo su nacimiento mexicano, lo que encontró inconstitucional la Procuraduría General de la República y ordenada su corrección por la Corte].
Aun habiendo pasado su candidatura por la Constitución, Lauro Ortega ordenó en 1983 a su primera legislatura [1982-1985] la modificara; en ésta estuvieron, entre otras/os, Jorge Meade Ocaranza, Luis Arturo Cornejo, Leova Morales, Jesús Díaz Bustamante y Manuel Sánchez, para que cualquier mexicano, no habiendo nacido en Morelos, pudiera ser candidato a gobernador de Morelos. Ocho años después, Antonio Riva-Palacio hizo lo propio en 1991 con su segunda legislatura [1988-1994], entre quienes se encontraban Alfonso Sandoval Camuñas (+), Nereo Bandera, Luis Manuel González y Oscar Sergio Hernández, y se aprobó la prohibición para que no fuera sino un morelense por nacimiento el candidato al gobierno.
El D7 los morelenses reprobaron a Graco Ramírez –mismos resultados obtenidos en 2013 de haberse sometido a plebiscito-, con lo cual da la razón de que las/os diputadas/os se equivocaron al facilitar el arribo del jefe de Palacio de Gobierno –en crisis de seguridad y finanzas y por tanto de gobernanza– quien contra toda lógica, tiene candidata y candidatos para dejar sucesor propio, los más de otras militancias, entrega de mañana en Candidatos de Graco.
letraschiquitas.- Ja. El impepac –como apodan en el bajo mundo del fraude al Instituto Morelense de Procesos Electorales de Morelos- sobresalta en su portal que “cumplió en Cuernavaca”, como avisando Isabel León a la superioridad de su obediencia, porque se sabe rechazado por la ciudadanía y no sólo de la Ciudad. Y doble Ja, cuando la presidenta del Impe –sin el pac- destaca su “¡Gracias por participar!”, cuando el 55 por ciento no lo hizo, y el 45 por ciento que sí lo hizo, se siente defraudada***. Y hablando de incoherencias, y éstas no sólo políticas sino personales, qué tal el diputado del PRI Antonio Rodríguez, empleado de Palacio de Gobierno, pidiendo nuevamente la renovación de la mesa directiva priísta, con dos fondos adivinados: cumplir la orden dada y pedir empleo, ahora que empezará su naufragio político el 1 de septiembre. Y todavía se atreve a decir que los priístas “no debemos esperar que nos den órdenes de México”***. El viernes publiqué en redes la pretensión diputadil de violentar la autonomía universitaria, lo que recriminó el rector Alejandro Vera, y se anunció para hoy reunión de Consejo Universitario y mañana movilización a Palacio Legislativo, con una protesta clara contra el interés político de Graco Ramírez, y de sus fieles subordinados de Matamoros 10, por sus ansias de entrometerse en asuntos que no son de su competencia. Al reclamo se han unido partidos y abogados asociados***. Si a cada obispo le llega su fiestecita, anunciada misa de jueves por el segundo aniversario del Obispado décimo segundo, la de Ramón Castro llegó con anticipación: le acusaron hoy de la pérdida de dos millones de pesos de la Fiesta de Tepalcingo, además de arte sacro***. Al contextualizar el deslizamiento de la versión de que un traficante de drogas fue detenido ayer a una cuadra del domicilio exacto del zar anticrimen, Rodrigo Dorantes, se tiene que leer tal más allá de la simple nota informativa***. El congresista Carlos de la Rosa etiquetó como comprobable el desvío millonario de recursos en la adquisición o no de las mil 200 cámaras de vídeo para vigilancia policial.