TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Ni pellejos / Bolaños
Lo mismo en el poder Ejecutivo, que en el Legislativo y el Judicial, los titulares y sus comparsas se encargan de esculcar, en busca de filones que a cambio de comisiones millonarias, se entreguen a empresarios aventureros que recorren el país, enganchando enlaces y contactos con gobiernos y gobernantes corruptos, como los que hoy saquean el erario y acomodan las cosas, para hacerse de haberes millonarios que a todos alcanzan.
Lo que hoy ocurre con los temas de las concesiones, como el de la recolección, traslado y confinamiento de la basura de todo el estado, por dos décadas a favor de la Cooperativa Cruz Azul, es un asunto de mero negocio que a nadie beneficiará, más que a la familia del gobernador Graco Ramírez, abanderada por su hijastro, Rodrigo Gayosso, el presidente estatal del PRD, que se mueve en nuestra entidad como vice gobernador.
El otro tema es el que tiene que ver con el servicio de alumbrado público, cuya privatización del servicio por veinte años, en cada uno de los 33 municipios, es un negocio multimillonario que acomoda el diputado Javier Bolaños Aguilar, para favorecer a la empresa regiomontana NL Technologies, S.A. de C.V., cuyo presidente del consejo de administración, Carlos Knight Crespo, habría sido el patrocinador de la campaña de compra de votos, a través de la cual el veracruzano ganó la diputación federal por el primer distrito.
Y es que el señor Bolaños Aguilar, desde su llegada a Morelos, ha sido un leal y fiel servidor a los intereses de empresas venidas de fuera; lo fue y lo sigue siendo, de la Promotora Ambiental (PASA), esa que trae pleito con el ayuntamiento de Cuernavaca, por la anulación del contrato del servicio de recolección y destino final de la basura. Guillermo Pasquel, el abogado del consorcio, le sigue entregando una iguala al diputado.
El diputado federal electo por el primer distrito (ese que se vio envuelto en escándalos a su paso por la CEAMA, lo mismo por haber embarazado a secretarias, que por entrar en amasiato con una mujer casada, cuyo asunto estuvo a punto de costarle la vida, por el perfil profesional del esposo agraviado) es un sujeto que se ha embolsado millones de pesos, muchísimos millones de pesos, por andar arrodillado con empresarios expertos en el saqueo de entidades públicas.
Hoy, el tema del alumbrado público, podría significar para el coordinador de los panistas en el Congreso local, según la versión que me deslizaron, algo así como 10 millones de pesos, además del agregado por empujar asuntos que opera el vice gobernador Rodrigo Gayosso Cepeda, con quien se reúne en un lugar muy discreto localizado en la Avenida Río Mayo.
Lo que hacen con el estado, los titulares de los poderes y sus cabilderos, como el diputadillo veracruzano, que juega el doble rol, de representante popular y cabildero, es acabarse al Estado y, más temprano que tarde dejarlo en punto muerto, en manos del sector privado que de manera cínica y comodina, se dedica a prestar pésimos servicios y a embolsarse el dinero de los contribuyente, como el abusivo que quita la paleta a un niño.
Como van las cosas Graco, Gayosso y sus cómplices, como Bolaños Aguilar, parece que tratan de hacer el mayor daño posible antes de irse; antes de terminar ricos, apestados, solos y en la cárcel. Su actuación acusa la intención de no dejar ni pellejos pa’l perro, como se dice coloquialmente en algunas entidades norteñas, cuando se habla de concesiones, comisiones y abusos, como los que se cometen hoy en Morelos.