Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Cuauhtémoc no quiso cambiar la fecha de su viaje de bodas y optó por no presentarse a recibir su constancia como alcalde electo de Cuernavaca
Cuauhtémoc Blanco Bravo no está obligado por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos a presentarse personalmente a recibir la constancia que lo acredita como presidente municipal electo de Cuernavaca para el periodo 2016—2019.
Pero en la vida real, la sociedad tal vez no vea con tan buenos ojos el hecho de que no haya pospuesto un día su viaje de bodas, para estar presente en tan significado evento.
La cuestión es que el conteo de voto por voto de unos 301 paquetes electorales se prolongó más de lo que tenía previsto el ex futbolista profesional, pues el plan original era que recibiera la constancia el domingo 14 como se encuentra establecido en la legislación y no una semana después.
Así fue como a Cuauhtémoc Blanco se le empalmó la boda con el conteo electoral.
Es de entenderse que cuando uno hace planes para una boda y después el viaje tiene que hacerlos con toda anticipación, sobre todo cuando viaja uno al extranjero, así que seguramente el vuelo y la reservación del hotel ya no pudo o no quiso ser cambiada de fecha. Hay que recordar que es temporada baja para la industria sin chimeneas y tal vez si hubiera querido Cuauhtémoc con la cintura en la mano y más tratándose de alguien famoso como él no hubiera tenido impedimento alguno para cambiar fechas de vuelo y reservación en el hotel.
Si otra persona hubiera sido el ganador de la contienda electoral en la capital del estado, por ningún motivo de la vida hubiera faltado a tan importante evento, en donde todos los reflectores estarán sobre él o ella.
PRI pretende anular votación en Cuernavaca
La ventaja es abrumadora de más de ocho mil votos así que no hay manera de revertir el resultado y por esa razón el Comité Ejecutivo Nacional del PRI impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde pedirá la reposición del proceso, dadas las múltiples irregularidades.
La representante del PRI ante el Consejo Municipal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Rocío Carrillo Pérez, se dio a la tarea de evidenciar todas las irregularidades, en donde bueno, hasta la consejera presidenta se desempeña como funcionaria del gobierno del estado, no renunció a su cargo sólo pidió sus vacaciones.
El asunto va para largo y se espera que llegue hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así que habrá nota de manera cotidiana sobre el particular.
Inconsistencias en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos
Chequen ustedes estos dos artículos del Código que rige el proceso electoral, van textuales:
Artículo 112. Corresponde al Consejero Presidente del Consejo Municipal Electoral:
V. Expedir la constancia de mayoría a los candidatos para Presidente y Síndico del ayuntamiento que hayan obtenido mayoría de votos conforme al cómputo y declaración de validez del Consejo Municipal;
Artículo 111. Corresponde al Consejero Presidente del Consejo Distrital Electoral:
VI. Entregar las constancias a los candidatos a Diputados de mayoría relativa que hayan resultado triunfadores y remitir los resultados de los cómputos realizados y la documentación relativa al Consejo Estatal;
Por el tema en cuestión, que se trata del candidato a la alcaldía capitalina, este columnista cambió el orden de los artículos.
Por una parte, en el Código se establece que el consejero presidente del Consejo Municipal Electoral sólo está obligado a expedir la constancia de mayoría, no habla nada sobre la entrega; en tanto que el consejero presidente del Consejo Distrital Electoral solo está obligado a entregar la constancia, pero no se establece que esté obligado a expedirla.
En ambos casos, no se establece que el candidato que resulte electo esté obligado a presentarse personalmente a recibir la constancia, así que esta rendija legal fue utilizada por Cuauhtémoc Blanco, quien de esta manera sienta un precedente importante entre la sociedad morelense.
Tocará a los integrantes de la LIII Legislatura, a partir del mes de septiembre, revisar el Código, en especial en este punto que ahora toma mucha relevancia social, dado el desdén que hizo Cuauhtémoc Blanco Bravo al Consejo Municipal del Impepac en Cuernavaca.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos fue aprobado el 28 de junio del 2014, fue promulgado un día después, fue publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 30 de junio del 2014 y ese mismo día entró en vigencia.
Esto fue a consecuencia de la aprobación de la Reforma Político Electoral a nivel nacional, a fin de armonizar la legislación local con las diversas disposiciones federales que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014.
Se llevó a cabo un proceso exprés del nuevo Código, la iniciativa fue presentada al pleno por el diputado local (en ese momento todavía del PRI), José Manuel Agüero Tovar.
El entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, turnó el documento a la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde a diferencia de otros documentos se le dio prioridad.
Con fecha 25 de junio, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó al pleno el proyecto de decreto del nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos. La cual fue regresada a la Comisión de Puntos Constitucionales por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.
En el texto que fue publicado, sobre este punto en particular, se cometió el error de mencionar que la iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, cuando en el principio se estableció que había sido presentada por el diputado integrante del grupo parlamentario del partido tricolor, José Manuel Agüero Tovar.
Seguramente las prisas y el manejo político que se dio en ese momento, provocaron errores como los que pone en evidencia este columnista y que toman relevancia social en estos momentos, por la importancia de la elección del presidente municipal de la capital del estado.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—