TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Fedatarios
Pedro Martínez Serrano
Beneficiarios del capricho del gobernador en turno, pero también víctimas de la furia y revancha del mismo, cuando no comparten sus ideas o afiliaciones partidistas, los notarios en Morelos se mueven en medio de la duda y la sospecha de que sus actuaciones se alejan por mucho, de la buena fe, honorabilidad y honradez que debe distinguirlas.
Ejemplo de lo anterior, fue la furia, la bajeza política con que fue tratado, por el gobierno de Graco Ramírez, el notario José Raúl González Velázquez, al ser inhabilitado, presuntamente por irregularidades en que incurrió en su desempeño, en asuntos de los que dio fe de la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez.
Por circunstancias similares, por temas menores, se inhabilitó también al notario Alfredo Gutiérrez Quintanilla, a quien además se le ha perseguido en diferentes oportunidades, más que por su desempeño, por su convicción de llamar a las cosas por su nombre y, con ello, incomodar al gobernador en turno y/o a sus funcionarios consentidos y cómplices.
En contraste, personas afectadas por el notario número 2 de Cuernavaca, Hugo Salgado Castañeda, lo mismo con el aval de su sello a escrituras falsas; la expedición de escrituras al margen de la legalidad y, peor aún, la alteración y/o modificación de testamentos, lamentan que no haya nadie, absolutamente nadie que lo sancione, a pesar de los escándalos en que se ha visto envuelto.
Como ejemplo, una de las personas con las que se reunió el reportero, recordó uno de los casos más ruidosos, y que no le movió un solo pelo al notario, a pesar del gravísimo daño que causó y causa a cientos de familias, que es el que tiene que ver con la Unidad Habitacional Acolapa.
En su momento, el presidente del comité vecinal de Acolapa, 2001-2005, Alberto Bravo de la Vega, denunció que con la anuencia del gobierno estatal, el notario número dos, Hugo Salgado Castañeda, escrituró a favor de la empresa, a pesar de que la Unidad Habitacional se encuentra asentada en 22 hectáreas, arrancadas del núcleo comunal, según lo establecido por el Registro Agrario Nacional (RAN), pero el juicio fue perdido por la comunidad según consta en el expediente del TUA 249/2010.
Hoy, residentes de un par de fraccionamientos, entre ellos la Unidad Habitacional Valle Verde, de Temixco, acusan que han sido defraudados con la venta de bienes raíces, al ampro del titular del notaria número 2 de Cuernavaca, el señor licenciado Hugo Salgado Castañeda.
Uno de los denunciantes también pidió omitir su nombre, según él por temor a las represalias del notario Hugo Salgado a quien, dice, en algún tiempo se le relacionó con una extensa red financiera estructurada para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas por el Cártel de Juárez, entonces encabezado por Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy y Vicente Carrillo Leyva El Ingeniero, hermano e hijo, respectivamente, de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos.
El mencionado se dijo víctima de una venta fraudulenta, en la que perdió más de 3 millones de pesos luego de que, de buena fe, adquirió una propiedad escriturada en la notaria número 2, de la que es titular el licenciado Hugo Salgado Castañeda y resultó que el que vendió no era el legítimo propietario, pues la propiedad fue testada con un documento falso, avalado por el fedatario.
Hoy, dice, mantiene un juicio desde hace un par de años, para recuperar el dinero que pagó por una propiedad, que no pertenecía a quien se amparó como propietario de la misma, con una escritura expedida por el notario Salgado Castañeda.
Pero el titular de la notaría 2 de Cuernavaca, dice otro de los que se dicen afectados por el fedatario, hace y deshace a placer, porque es parte del engranaje depredador de las tierras del estado y, de aquel que integran quienes se adueñan impunemente de propiedades intestadas y/o abandonadas.
Recordó el caso de club de golf que se pretendió construir en Tepoztlán, en tierras comunales que se intentaron pasar como propiedad privada, con 85 escrituras apócrifas avaladas por el notario Hugo Salgado Castañeda, posteriormente titular de Turismo en el Estado.
Pero así, como el señor notario se ha vinculado con la ejecución de grandes proyectos inmobiliarios, sea como fedatario o como desarrollador, existen decenas de afectados con actos que constituyen delito, ejecutados en la notaría su cargo, que se agrupan en busca de justicia. El asunto acusa crecer como bola de nieve.