Breve pero amarga catarsis personal

Breve pero amarga catarsis personal

* (Para muchos puede ser importante: ¿Existe en este país un organismo oficial que meta orden en empresas leoninas, inoperantes, cínicas y méndigas como Nextel?. Los que de una u otra forma estamos atrapados en sus redes, no tenemos más salidas que decir en mayúsculas a sus dueños y malos empleados: VAYAN Y ¡¡¡¡#”&?$#!!!. TODA Y SIN SACA).

Se busca la verdad

 Por Javier Jaramillo Frikas

Es una crisis general la que vive la sociedad mexicana y Morelos la resiente mucho más. La economía, la política, el crimen, son parte. En uno de estos rubros, el político, predomina la mentira, la intención, la piña o engaño y se elimina en absoluto la verdad. Es casi imposible decir que existen políticos—políticos (aunque el que escribe conoce a más de tres y mencionamos a un trío: Víctor Samuel Palma CésarFernando Ortiz Arana y, y, y, y, y… de nuevo quedamos mal). Quizá sean los afectos, pero este par son gente vertebrada en el quehacer político. Uno de ellos prácticamente en el retiro –Ortiz Arana—y el otro, morelense, Palma César, colaborando en el nivel alto del ISSSTE. No es la intención demeritar a nadie, tenemos amigos, varios, metidos en esta actividad, pero o les gana la malaria de otros o se reservan realidades.

Específicamente el tema que hace poco tratamos: los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional que se reunieron en El Rincón del Bife para definir, entre otras cosas, en qué momento debe irse el muchacho desobediente Jorge Schiafino Inzunza, porque además de su no rendición de cuentas, dan por hecho que buscará, como sea, beneficiar al grupo que lo impulsa y tiene ahí: el de la ex diputada federal y local Maricela Sánchez Cortés. Esta es la menos culpable, es intensa en el terreno partidista, lo que ha alcanzado lo ha ganado a su estilo, digamos que tiene un modelo de la práctica que la diferencia de otros y le permite casi dos décadas estar en las decisiones de su partido. Así, que a su manera, hace lo que debe. Lo de los otros es asunto de ellos.

En la quinteta que estuvo desayunando en El Bife faltó un personaje que va a jugar las principales posiciones en unos meses, sobre todo la presidencia municipal de Cuernavaca: la diputada federalMaricela Velázquez Sánchez, hija de la también ex presidenta del PRI estatal. Más en frio, revisamos las acciones y llegamos a la conclusión que se ha mentido con los ingredientes que le siguen a este evento sin duda de impacto de Los Cinco. Si ellos no le ven posibilidades a Maricela Velázquez, no se dijo. Si fue un acto machista, así puede interpretarse, si solo hubo observadores como uno de ellos lo comentó con el columnista –Jorge Meade, que habló de conocer reglas y tiempos de partido–, si en la imaginaria cada uno depositó cinco millones de pesos y que gane el mejor, hablaríamos que juegan por Cuernavaca, por la presidencia y, para empezar tienen un monte de 25 millones de pesos. Por ahí hay una que otra mentira.

Casualmente, pocos días después, se filtra que el gobierno de Cuernavaca que encabeza Jorge Morales Barud, recibirá un respaldo importante de la federación vía gestión del mismo presidente del CEN, César Camacho Quiroz, el amante del deporte blanco, el tenis. Y no falta quiénes se adjudiquen los buenos oficios ante los ministros y jefes del poder en el país. Por otro lado sabemos que hay un personaje más, no priista aunque afín, que fue quien tuvo más que ver en la probable decisión de respaldo a la capital. El asunto es que el presidente Jorge Morales Barud, consultado sobre el particular, no sabe, aunque tampoco lo arroja al piso, dice ojalá suceda. Y hace lo que debe, sea o no veraz la especie.

Únicamente para rememorar: los cinco priistas que se sacaron la foto son Francisco Moreno Merino, hasta el año pasado procurador federal del Ambiente y, sin duda, amigo de personajes que gobiernan el país, Matías Nazario Morales; diputado local con una fuerte influencia en medios nacionales y cercano al dirigente del SNTE, Juan Díaz; el subdirector general de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo Perdomo; el delegado de la Sedesol, Jorge Meade Ocaranza y el rector y dueño de la universidad privada más popular de la entidad, UNIVAC, Jorge Arizmendi García, ex diputado local. De estos, quiénes pudieron colocar en la mesa cinco millones de pesos para iniciar la carrera. No dudamos que todos y no por herencias sino porque han estado, su mayoría en posiciones que lo permiten, y otro, el único, porque lo ha logrado con visión y trabajo en su escuela, Arizmendi.

Ahora, como les gusta para jugar las posiciones relevantes que no rebasen la geografía de Cuernavaca: uno sería el candidato a la presidencia, otro a una plurinominal federal –que aplicará hasta los tres años que vienen–, uno más buscaría en las urnas la federal del primer distrito y quedan dos más, otro pluri local y el restante en uno de los cuatro distritos de Cuernavaca. Visto así, no tienen conflicto. Solo les falta el partido estatal, su directiva. Desde el otro ángulo, no está la mujer, el género,Maricela Velázquez Sánchez que, dicen, encabeza las preferencias en las encuestas que hacen priistas, panistas y perredistas, aunque, también comentan, trae la carga de su señora madre. Es una joven inquieta, realiza actividad intensa y retrata bien. Tengamos presente que el género es obligado: una mujer, un hombre, una mujer, un hombre, en cualquier lista para los Congresos y Cabildos. Así, aquella reunión de los cinco, cuando menos debió ser de ocho, con tres mujeres incluidas, o ya de pérdida su dolor de cabeza que es Maricela Junior.

¿Y en cuanto a priistas no hay más? Si, llama la atención que no incluyan además a Samuel Palma César o al veterano pero presente, Rodolfo Becerril Straffon, incluso a la misma Maricela Sánchez Cortés, o en el discurso de apertura abran la posibilidad a ciudadanos. Ya contando nombres, sí, al PRI le sobran, y no nos referimos a la vertebración política sino a la carrera y a Cuernavaca, por supuesto. También extraña que Jorge Morales Barud no aparezca en el posible listado. ¿Culmina su carrera el hijo del siempre bien recordado don Jorge Morales Orañegui? Imposible, está completo y le ha tocado jugar con el burel más atrabancado. ¿Y quién dice que Manuel Martínez Garrigoz, expulsado o en pelea legal con su partido, no influya no tanto para que aquellos ganen, pero si para que uno o cuatro pierdan? El sigue en su tarea, es hiperactivo y está lastimado pero vacunado, no se asusta pues, es adrenalínico –quien sabe si la palabra exista pero no tenemos otra forma de dibujarlo–.

Nos encontramos ya en días de inicio del proceso electoral, o será que es tiempo que se activen los prospectos, se establezcan las uniones, se celebren reuniones de impacto –como la de Los Cinco del Bife–, se especule. Si hacen política deberán sondear los grupos de poder en la capital, varios importantes sin la tutela de ninguno de los cinco, no de los otros, pero marcan diferencia.

Y bueno, claro, hablando de cercanías, hace meses el presidente nacional del PRI, César Camacho, sorteaba los raquetazos de Andy Murray en palco del Abierto de Acapulco acompañado de Alfredo Gutiérrez Trueheart, y vemos la buena foto en el tremendo multiplicador inter–náutico del que con sus espacios abiertos provoca equilibrio en los medios locales, Pedro Martínez Serrano, este fin de semana al mismo Camacho acompañado del güero Alfie en Nueva York, solo que ahora evitan los trancazos que vuelan a la tribuna del serbio Njokovic. Lo más seguro que cuando tenga que agradecerse algo lo hagan al regidor del Verde Ecologista, por cierto hiperactivo en extremo y, nos lo demuestra, amigo de sus amigos y hábil. Quizá los cinco ya hablaron con él, pero podría ayudarlos para inclinar la balanza. Es sugerencia.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.