Plurinominales

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

Plurinominales

 

Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas
que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso
de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen
el mismo derecho a hablar que un premio Nobel.
Es la invasión de los necios:
Umberto Eco, escritor y filósofo italiano

 

En medio de los jaloneos propios de quienes exigen transparentar resultados de la elección del domingo anterior, para disipar dudas motivadas por la fundada sospecha de que la autoridad electoral actúo, por decir lo menos, de manera irresponsable, pero también servil y al antojo del gobernador Graco Ramírez, se ha empezado a manosear el tema de la asignación de las diputaciones plurinominales.

Con una intención sesgada, de manera irresponsable, los integrantes del Consejo Estatal Electoral, encabezados por la señora Ana Isabel León Trueba, han echado a andar la versión de que se podría modificar la asignación de las diputaciones plurinominales, para cumplir con el cuestionado e irresponsable principio de paridad de género.

Es decir que aquellas posiciones que las mujeres no ganaron en las urnas, les serán asignadas, porque el Congreso del Estado debe estar integrado al 50 por ciento, en igual de número, por hombres y mujeres, de tal suerte que se echa por tierra, primero, la voluntad del electorado y, después, la decisión de los partidos políticos que, en tiempo y forma, presentaron sus listados de candidatos a diputados plurinominales.

Ya hace tres años, la señora María Teresa Domínguez Rivera, sin hacer campaña, echó mano de un recurso legaloide, para alegar equidad de género y, de un plumazo, desbancó a quién ganó a la buena la diputación local por el IV distrito como candidato del PRD.

Hoy, con un inusitado ánimo revanchista, con una abundante carga de desprecio por los principios constitucionales que norman la vida de los mexicanos, hay quienes desde las redes sociales, festinan, babean como fiera hambrienta antes de la carroña, la posibilidad de echar abajo el orden preestablecido por los partidos políticos para la asignación de las diputaciones plurinominales.

Evidentemente esa rabiosa campaña a favor de modificar la asignación de diputaciones plurinominales, cuyo frente abrieron estúpidamente los integrantes del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, trae destinatarios: Víctor Manuel Caballero Solano, del Partido Acción Nacional y Francisco Alejandro Moreno Merino, del Revolucionario Institucional quienes, sin duda alguna, despecharán los próximos tres años en la vetusta y destartalada sede del poder legislativo.

Alegando el cumplimiento del principio de paridad de género, los integrantes del Consejo Estatal Electoral, abrieron el 6 de junio anterior, un nuevo frente que los exhibirá como estúpidos, al suscribir por unanimidad el acuerdo número IMPEPAC/CEE/150/2015, a todas luces ilegal, inconstitucional y atentatorio de los principios elementales democráticos,

Lo que ocurre en Morelos es inédito, pues en ningún otro estado del país se ha actúa en forma tan imbécil, como tampoco en el ámbito nacional. Sobre el particular, la prensa nacional da cuenta hoy de que A pesar de las reformas en materia de equidad de género en las candidaturas, en la próxima Legislatura en San Lázaro habrá menos mujeres, ya que sólo 4 de cada 10 candidatas a una diputación ganaron.

Así, sólo en 116 de los 300 distritos el triunfo fue para las mujeres, el 38 por ciento, pese a que por ley los partidos estuvieron obligados a que la mitad de sus aspirantes fueran mujeres.

A pesar de lo anterior, nadie ha levantado la voz, para demandar que a las mujeres se les entregue en la mesa, pisoteando los derechos de los hombres, lo que no ganaron en las urnas, lo que el electorado les negó.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.