homopolíticus | pavesoberanes
Lunes 1 de Junio de 2015 | Faltan 6 Días Para las Votaciones
Reventar la Elección
El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
La táctica institucional de reventar la elección el domingo venidero, en Cuernavaca, no tiene otro destino que el fracaso. Reventar, como sinónimo falso de detener para cancelar, es un segundo objetivo de todo comité de campaña cuando se saben que la votación no les es favorable las primeras cinco horas de la jornada, vitales para el objetivo uno: la perpetración de fraude. Si ganar como sea y propiciar la nulidad de la elección no se obtienen durante la mitad de la jornada de 10 horas, no hay fuerza política, electoral, alquimista ni criminal que revierta el tanteador, de no ser que se declare que “Se cayó –que El Jefe Diego se refería a callar, porque ya no cantaba resultados- el sistema”.
Otros tiempos, otras circunstancias, pero un mismo propósito, incluidos los excursionistas de fuera patrocinados desde el poder, nunca se ha podido reventar una elección para declararla nula. Oaxaca y Veracruz son los ejemplos más frescos de la táctica planeada con grupos de choque que robarían o quemarían urnas, presionarían a votantes o amenazarían a autoridades, incendiando la jornada electoral. Cuernavaca, entonces, no tiene por qué ser la excepción.
Todo un ejército ciudadano no sólo depositará temprano su voto sino vigilará el desarrollo pacífico de la votación. Reventar significa descomponer, estropear, y puede suceder, y acaso es normal, en tanto el 80 por ciento de las casillas queden a salvo de la perpetración de los anarcos, para perjudicar a los adversarios de quien los patrocina. No es difícil adivinar quién sería el beneficiario de las acciones de fraude y nulidad, y desde dónde se patrocinarían.
En toda elección, federal o estatal, la táctica de reventar la jornada electoral tiene incluso métodos, logística y recursos policiacos, y se planea precisamente en espacios físicos que debieran ser empleados en estrategias de disuasión y persecución delincuencial.
Repito parte del primer párrafo: “La táctica institucional de reventar la elección el domingo venidero, en Cuernavaca, no tiene otro destino que el fracaso”, sólo si el ejército ciudadano, además de votar en libertad, se empeña en cuidar las 510 casillas que se instalarán en Cuernavaca.
Cada voto emitido y contado, forma parte de la verdad ciudadana. Acto cívico y moral de gran valía será cuidar el voto.
letraschiquitas.- Los llamados a la civilidad tanto de Isabel León como de Hertino Avilés no son sino actos demagógicos que siguen el discurso falaz de Palacio de Gobierno***. Ambos árbitros de la justa electoral han perdido la confianza no sólo de candidatos y partidos, sino de la ciudadanía***. Entre tanto, el obispo Ramón Castro orienta a feligresía y ciudadanía libre al voto pensado, mensaje que es secundado por los párrocos de las 110 sedes católicas de la entidad***. Eloísa García, del Partido Encuentro Social, le otorgó con sus irrisorios guiones un poder que ni intenta tener Ramón Castro, convocándolo a no seguir “desestabilizando” Morelos***. Hoy cierra campaña Maricela Velázquez en la Plaza de Armas y detrás de ella, el miércoles, y la intentará colmar, lo hace Jorge Messeguer; en tal plancha inició su campaña hace 43 días la candidata de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, y la llenó***. La dirección nacional del PRI -en dos meses se muda de Insurgentes Norte a San Lázaro su presidente César Camacho- vendrá a ratificar el primerísimo lugar en que se encuentra la candidata Maricela Velázquez***. Por cierto, acertada decisión de los candidatos Maricela Velázquez y Cuauhtémoc Blanco [insisto: esta semana podría darse una o dos declinaciones a favor de Maricela Velázquez] de no ir al debate, por dos sencillas razones: no es obligatorio y además, porque van en primero y segundo lugares; yendo, validarían a quienes pelean el tercer lugar***. Los Pinos tomó nota de la carta enviada por Cuauhtémoc Blanco al presidente Enrique Peña, en la cual le sugiere garantice libertad y paz durante la votación del domingo.