TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Baladronadas / Graco en campaña
(Baladrón, na / Fanfarrón y hablador que, siendo cobarde, blasona de valiente)
Lo que hoy ocurre en la disputa por la presidencia municipal de Cuernavaca, es lo peor, lo más bajo, pero también lo más pintoresco que se ha visto dentro de un proceso electoral en nuestra ciudad.
Por un lado las baladronadas de Jorge Messeguer Guillén, el disminuido, casi desaparecido candidato oficial que, refundido en el cuarto lugar de la preferencia electoral, patalea y fanfarronea, reta a quienes sabe que ya lo derrotaron. Desespera por debatir con la candidata de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Maricela Velázquez Sánchez y el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, que contiende por el Partido Social Demócrata (PSD), propiedad de la familia Yañez Moreno.
El señor Messeguer quiere los reflectores, busca igualar el trato y la atención ciudadana hacia su persona, con el que se da a la segurísima ganadora de la jornada comicial del próximo 7 de junio en Cuernavaca, Maricela Velázquez. Sabe que el debate al único que favorece es a él, porque tiene arrodillados al Consejo Estatal Electoral y, por ende, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Frente a lo anterior, creo que ni la priísta Velázquez, ni el futbolista Blanco, deben asistir al tramposo debate que, además, podría representar la exposición incluso, a un ataque de parte de los grupos de choque a cargo de la guerrilla del señor Messeguer. El candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero y su equipo ya resintieron la rabiosa agresión perredista, de los golpeadores del Nuevo Grupo Sindical.
Pero no sólo eso, la vacilada de debate se proyecta en las destartaladas instalaciones del sistema morelense de radio y televisión, o como se le llame ahora, a las estaciones de radio y el canal de tv propiedad del Estado, cuya señal además de su pésima calidad, no lo ven, ni los propios empleados del organismo. La audiencia es escasa, casi nula.
Creo que no es conveniente, lo mismo para Maricela, que para Cuauhtémoc, acudir a esa payasada de debate. Si no acuden, van a dar una nota menor, atizada obvio por el gobernador Graco Ramírez en los pasquines de Miguel Ángel Bracamontes, el Diario de Morelos y la Extra, así como en sus desprestigiadas estaciones radiofónicas.
Si se exponen al ataque, lo mismo físico que verbal y deciden asistir, son ellos también quienes darán el raiting, quienes motivarán alguna audiencia en ese canal que nadie ve.
Graco en campaña
Con la posibilidad cada vez más lejana de que su candidato despunte y, cuando menos, no hacer el ridículo el día de la elección, el gobernador ya anda en campaña de tiempo completo. Graco promueve la beca salario y no sé qué tantos programas tramposos, con un sólo objetivo: favorecer a su empleado, al gato que colocó como contendiente por la presidencia municipal de Cuernavaca.
Es tan burda la actuación del tabasqueño, que sólo le falta acompañar a las colonias y a los eventos a su fracasado candidato. El Diario de Morelos, ya da risa, se convirtió en un vulgar panfleto de promoción del desesperado señor Messeguer.
En el colmo del cinismo y la ilegalidad, la oficina de comunicación social del (des) gobierno de Graco, repite y repite en varias estaciones radiofónicas, una supuesta entrevista a la señora Isabel Miranda que, sin la más mínima autoridad moral, califica y descalifica a los gobiernos estatales en el tema relacionado con el secuestro. De Morelos se dice gratamente sorprendida, por el éxito que se ha tenido en el combate a los plagiarios. Pura palabrería pagada, para mostrar un gobierno responsable, que, al final, todos sabemos que no lo es.