Primer distrito

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

Primer distrito

 

Hace un par de días estuve en una reunión de amigos, acá en la zona norte de la ciudad, en el poblado de Santa María, en donde vivo desde hace algunos años. La plática derivó en el tema obligado: el proceso electoral. Sobre el perfil de los candidatos y la opinión que cada uno de los presentes tenemos sobre ellos, en especial en el primer distrito y, obvio, en Cuernavaca.

En el apartado de quienes contienden por la presidencia municipal de Cuernavaca, la opinión fue unánime. Quien debe gobernar la ciudad, por quien vamos a votar, es por la candidata de la Coalición por la Prosperidad y Transformación de Morelos (PRI-PVEM-PNA), la diputada federal con licencia, Maricela Velázquez Sánchez.

Los amigos y vecinos con quienes me reuní, coincidimos en rechazar al candidato de Graco Ramírez, su secretario de gobierno y empleado durante años, el señor Jorge Messeguer. Sería verdaderamente grave, entregar el poder y el control de la ciudad al gobernador que, junto con su pelele, dieron muestra de que no supieron resolver los problemas de la entidad, por el contrario, los agudizaron.

Por lo que toca a los contendientes por la diputación federal, comenté, dispongo de información altamente confiable ─que les mostré─, que indica que el priísta Fernando Martínez Cué ─con quien no coincido porque lo veo como un vulgar oportunista─, lleva una ligerísima ventaja sobre el también oportunista, extorsionador y presunto pederasta, el corrupto diputado local panista, Edmundo Javier Bolaños Aguilar. La perredista María Teresa Domínguez Rivera, no tiene absolutamente nada que hacer. Es segurísimo que pierda.

Fue cuando hablamos de quienes contienden por el primer distrito local, Cecilia López González, del PRI; Jorge Arizmendi García, del PRD y; del PAN, Carlos Alfredo Alaniz Romero, cuando el la opinión se dividió, sin embargo los más ─éramos 10, entre hombres y mujeres─, coincidieron en que su voto será a favor de Cecilia.

Y más menos, conocedores de cada uno de los contendientes, la coincidencia fue en el sentido de que Jorge Arizmendi, la ocasión anterior en que fue diputado por la misma demarcación, no hizo más que promesas y deudas que no pagó.

Reconocen a Arizmendi como un hombre sencillo, bonachón y dicharachero, pero ahora ya no le creen. Para colmo, anda cargando con los negativos de que bandeó en el PRI y se acomodó a los intereses de Graco que, al igual que su candidato Messeguer, en lugar de ayudarle, lo perjudican.

El regidor del Partido Acción Nacional, Carlos Alfredo Alaniz Romero, al menos en Santa María, en donde se ubican, junto con el fraccionamiento Ahuatlán, las dos o tres casillas con las que se decide el distrito, no tiene nada que hacer. Al menos en el poblado o entre las personas con las que me reúno ocasionalmente, ni siquiera lo conocen.

De acuerdo a información de que dispongo, así como de la más reciente encuesta de la que me deslizaron copia ─y no ella, menos alguien de su familia─, Cecilia López González, le lleva una ventaja de casi 7 puntos al doctor Jorge Arizmendi García que, a su vez, deja muy atrás al panista Aalaniz.

Y es que de acuerdo a lo que me dicen en Santa María, Cecilia ha causado buena impresión, la ven como una mujer sencilla, preparada y comprometida, por eso ya la promueven y promueven el voto a su favor. Los comentarios sobre su persona, me dejaron una grata impresión, especialmente porque, como a Jorge Arizmendi, la conozco hace muchos años y creo que voy a votar por ella.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.