Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Gente armada identificada como de la FNGS amedrentan a simpatizantes del panista Luis Miguel Ramírez Romero; se suspende el Encuentro con Candidatos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, convocado por la Canaco.
A todos se les pusieron los pelos de punta, cuando el periódico La Jornada Morelos dio a conocer el pasado lunes, el resultado de la encuesta practicada por la empresa Parametría –una de las más serias del país—en el que daba a Maricela Velázquez Sánchez en el primer lugar con el 30% de las preferencias electorales, seguida de Cuauhtémoc Blanco Bravo con el 26% y en tercer lugar Jorge Messeguer Guillén con 20% para la alcaldía de Cuernavaca.
La encuesta realizada los días 20 y 21 de mayo fue ordenada por la dirigencia estatal del Partido Social Demócrata para ver el avance de su candidato Cuauhtémoc Blanco.
Esta encuesta fue realizada en el momento en que se debatía en los medios de comunicación la Casa Blanca de Maricela Velázquez de la colonia Delicias, con valor de entre 11 a 14 millones de pesos, inmueble que no había declarado ante la Secretaría de la Función Pública como legisladora federal, asunto que no supieron defender bien los tricolores, o sea, que ni así bajó gran cosa ella pese a ese embate; y, en contra parte, Messeguer no subió lo que esperaba, pues la diferencia son 10 puntos entre el primero y el tercer lugar.
Cara a cara, Cuauhtémoc le lleva ventaja a Maricela.
Esta información cayó como bomba en la Casa de Campaña de Jorge Messeguer, en donde de plano se pusieron nerviosos, aunque siguieron con su estrategia de presentar a personalidades que se suman al proyecto de recuperación de la ciudad. El lunes fue la presentación de la ex regidora de Cuernavaca y tía de la candidata a la alcaldía capitalina, Guillermina Sánchez Cortés.
El martes, Jorge Messeguer tuvo una muy mala experiencia, cuando al asistir a un debate convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, en el Campus Chamilpa de la UAEM, un grupo de estudiantes lo agredieron a huevazos.
Jorge Messeguer narra: “Entrando a la máxima casa de estudios, fuimos sujetos de agresión, la camioneta en la que viajamos fue golpeada, dañada, le he pedido al rector (Jesús Alejandro Vera Jiménez) que nos proporcione los videos, vamos a proceder contra estas personas que nos agredieron, esto no puede pasar en Cuernavaca, el producto de la violencia es más violencia, rechazo contundentemente la agresión de la que fuimos objeto al entrar a la máxima casa de estudios”.
Durante el debate que se llevó a cabo en el auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios de Morelos, el abanderado del PRD y PT comenta que como ciudadano está enojado por el abandono que hay en Cuernavaca y señaló al gobierno municipal de extracción priísta, como el responsable de esto.
“Lo que se debate en esta elección es precisamente esto, si queremos seguir con la violencia, seguir con la corrupción y estos actos vandálicos de los que hoy fuimos objeto u optar por la recuperación, hoy de lo que se trata es tomar una decisión por Cuernavaca, una decisión fundamentada en valores y honestidad, una decisión más allá de colores partidistas para recuperar Cuernavaca”, declara Messeguer Guillén.
Las cosas se pusieron color de hormiga, en las afueras de las instalaciones de la Canaco Cuernavaca, en donde se celebraría a partir de las 17:00 horas, el Encuentro entre Candidatos a la Presidencia Municipal de Cuernavaca.
Gente de la Federación Nuevo Grupo Sindical (FNGS), comandados por Ben–Hur Hernández Bringas, llegaron en camiones de carga, en uno de los cuales llevaban huevos para arrojarlos en contra de la candidata del PRI, PVEM y PANAL, Maricela Velázquez, además se ubicaron en la acera de la entrada a las instalaciones de la Canaco Cuernavaca y formaron una valla. Hay que recordar, que los líderes de la FNGS se sumaron al proyecto de Jorge Messeguer.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Alejandro Villarreal Gasca, arribó al lugar con toda tranquilidad acompañado de su familia. No pasó absolutamente nada.
Pero cuando arribó al lugar el candidato del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, tuvo que atravesar entre la valla formada por la gente de la FNGS, no le quedaba de otra. Cinco de sus simpatizantes lo protegieron, mientras que estas personas los agredían con los palos de las banderolas, le quitaban a Luis Miguel los golpes que iban dirigidos hacia él. Los guardianes azules se dieron cuenta que entre el grupo de agresores había gente armada (por lo menos vieron a cinco portando pistolas escuadra al cinto y en mochilitas).
Como pudo Luis Miguel arribó hasta el auditorio en donde estaba programado el encuentro y tomó el micrófono para denunciar que no había condiciones para realizar el debate, dado que habían sido golpeados sus acompañantes y acusó a Jorge Messeguer de llevar gente armada al lugar. Testigos de los hechos narran que observaron que el principal guarura de Messeguer, un sujeto como de 1.85 metros de altura, delgado, pelo lacio, como de 45 años, lampiño, que vestía traje negro, con camisa blanca y corbata negra, con lentes obscuros, llevaba una pistola ceñida a la cintura. Este sujeto también fue guarura de Messeguer cuando se desempeñaba como secretario del gobierno del estado. Habrá que ver si esta persona continúa cobrando en la nómina del gobierno del estado.
Entonces, ante los señalamientos en su contra, Messeguer se enoja y le dice a Luis Miguel “vamos a debatir”, al tiempo que le da una palmada en la espalda, mientras el candidato del PAN se dirigía a la salida del inmueble.
Los simpatizantes de Maricela Velázquez se quedaron en la acera de enfrente y no respondieron a la provocación de la gente de la FNGS. Maricela fue avisada que no había condiciones para el encuentro entre candidatos a la alcaldía capitalina, por lo que de plano se regresó a su casa de campaña, no llegó al lugar.
Mientras esto sucedía, unas gentes de la FNGS se subieron al techo de una camioneta blanca tipo van para 12 pasajeros, vehículo que maltrataron a más no poder y que se encontraba estacionado en doble fila sobre la avenida Morelos a las puertas de la Canaco Cuernavaca.
La fiestecita estaba orquestada en contra de Maricela Velázquez.
Luis Miguel Ramírez convocó a una rueda de prensa urgente, a las 19:00 horas en el restaurante La Universal del Centro de la ciudad, en donde acusó a la gente de la FNGS de haber golpeado a sus simpatizantes con los palos de las banderolas y de ir armados.
Ramírez Romero calificó a Messeguer como el candidato de la violencia y le aclaró que los azules no fueron los responsables de la agresión que sufriera en las instalaciones de la UAEM, horas antes.
El candidato del PAN leyó un comunicado de prensa que a la letra dice:
“El día de hoy me presenté en el debate de la UAEM generando propuestas y críticas debidamente sustentadas. La ausencia de dos candidatos y los ataques de parte del candidato oficial del gobierno del estado, nos dan una idea de la desesperación que los tres tienen por el avance que ha tenido la campaña de un servidor a lo largo de los últimos días.”
“Condenamos de la manera más enérgica todas las expresiones de provocación y violencia que impulsadas por la desesperación de esos partidos, pretenden sembrar un clima de incertidumbre y miedo en el electorado.”
“Responsabilizamos al gobierno del estado y a su candidato, de las agresiones que hoy mismo sufrieron y que puedan sufrir en los próximos días un servidor y mis seguidores.”
“Me reservo tomar las medidas legales que juzgue pertinentes en relación a estos condenables acontecimientos.”
Hasta aquí la declaración de Luis Miguel Ramírez.
Una persona que se encontraba en el interior de las instalaciones de la Canaco Cuernavaca, fue testigo cuando uno de los consejeros solicitó a tiempo el auxilio del Mando Único, pero los uniformados nunca llegaron.
El encuentro entre candidatos a la alcaldía de Cuernavaca había sido anunciado por diversos medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, así que resulta ilógico que los integrantes del Consejo Electoral del Estado del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no se hayan enterado. Esto va a razón de que debieron enviar a algunos visores para saber el estado de la situación.
Es más, las instalaciones sede del Impepac se encuentran a tan solo dos cuadras de las oficinas de la Canaco Cuernavaca y los grupos se extendían hasta la esquina de la calle Zapote y avenida Morelos, así que era fácil que se dieran cuenta de la situación que se vivía en ese momento, pero no hicieron nada. Hay que recordar que el Impepac es el árbitro en esta contienda electoral, función que al parecer no está cumpliendo, pue si no se dan cuenta de lo que pasa a la vuelta de la esquina, mucho menos de lo que sucede en comunidades alejadas de las zonas oriente, sur y surponiente.
Por cierto, el Impepac convoca este miércoles, por la noche, a un debate entre candidatos a la alcaldía capitalina, en las instalaciones del Canal 49 propiedad del gobierno del estado, en el poblado de Ocotepec, al norte de la ciudad, así que veremos cómo se ponen las cosas en las afueras de las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión.
Existe el antecedente, que al llevarse a cabo el debate entre los candidatos a la diputación federal por el primer distrito electoral, gente del candidato de MORENA, Alfonso Barrera Urióstegui, agredieron con empujones y algunos puñetazos al abdomen a los simpatizantes de la candidata del PRD y PT, María Teresa Domínguez Rivera, pero no pasó a mayores.
El clima de violencia va in crecendo, conforme se acerca el día de la votación, son varios los candidatos que se dicen agredidos en diferentes formas, mientras que el Mando Único y las policías municipales brillan por su ausencia.
Toda esta violencia electoral afecta el ánimo de los electores, lo que refuerza la hipótesis de que esta elección será ganada por quien tenga la mejor estructura en cada municipio y distrito local y federal, dado el alto porcentaje de abstencionismo que se calcula se registrará.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—