Martes 26 de Mayo de 2015 | Faltan 12 Días Para las Votaciones
Baño de Humildad
¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción!
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.
Sin perder la sonrisa, Maricela Velázquez calculó ganar dos puntos sin aparecer en el debate, y lo logró. Aún cortito y enterado de su posición segunda en el concurso electoral, Cuauhtémoc Blanco hizo del debate de hoy en el Campus Chamilpa un Banquete de Perdedores, ausentándose. Las/os otras/os seis candidatas/os hicieron notables esfuerzos por obtener la única medalla que quedaba, la de bronce, y en la orgía de descalificaciones el candidato del PRD, Jorge Messeguer, confirmó su derrota.
Si nos atenemos a que debate, debate, lo que se llama debate, es un acto de comunicación completo y complejo conforme vayan aumentando las exposiciones en cantidad y calidad, es decir, habiendo solidez de argumentos, particularmente basados en la espontaneidad si el formato preestablecido es el que prima la libertad de argumentación y no como intentó el árbitro electoral al prohibir los aplausos, como si la audiencia fuera estúpida y no supiera que lo importante son los planteamientos; sólo faltando poner de moderadora a la señito Laura Bozzo.
Del debate, la República debe sentirse orgullosa. La aportación de Morelos es elocuente: Ya no ha lugar a llamar guerra sucia o campaña negra a decir la verdad. De haberse puesto de acuerdo, no les sale a los adversarios del PRD, a quienes dieron un baño de burbujas con agua de rosas, que para él debe ser un baño de humildad.
La siembra de encapuchados y agresores a su vehículo, con el sello de la casa, estuvo perfectamente calculado por la campaña de Jorge Messeguer, como calculado hacerse acompañar adrede de una funcionaria que en horas laborales debió quedarse a atender sus responsabilidades públicas.
“Las reformas electorales para evitar las campañas negras serán sometidas a su prueba de fuego en esta elección”, decían. Pero hay quienes están negados a dejar sus usos y costumbres de opositores históricos aun siendo gobierno, de agredir y difamar a sus contrincantes; hoy se les ha revertido. Al no ser capaces de blindar sus conciencias contra las verdades que les dicen sus adversarios, que no sus enemigos, hoy expresadas con hartazgo por estudiantes con credencial y el rostro libre de máscaras, que hicieron suyo el sentir de la ciudadanía, echarán mano de la clave del manual político: defiéndete en los medios orgánicos.
Hoy, como hace 72 horas con 30 mil morelenses vestidos de blanco protestando contra la inseguridad, a los ciudadanos de bien “se les cayó su credencial del PRI”, como le dijo Graco Ramírez al ciudadano que le reclamó una obra millonaria si el metro de pasto en rollo cuesta 20 pesos.
letraschiquitas.- Y mientras en el auditorio Emiliano Zapata se disputaba la última ronda por el tercer y cuarto lugares, en las calles del centro de Cuernavaca el profesorado jubilado reclamaba sus pagos con gritos de “Ni un voto al PRD” y “Graco Ramírez, Morelos no te quiere”***. Huestes del PRD encabezadas por Fidel Demédicis pidieron hoy la destitución de Rodrigo Gayosso, presidente de ese partido, “por traidor”***. Del tuit de Elena Cepeda, sin decir mentira alguna y mostrando su desenfado por el tercer lugar del candidato de casa, con lo cual pone el último clavo en el ataúd de Jorge Messeguer: “Vi esta foto [la nota principal de La Jornada, ayer, de que Maricela Velázquez va arriba en las preferencias electorales] y me puse triste, luego me acordé que ganamos [la Gubernatura, en 2012] y se me quitó”.