TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Gangas de Graco
El disminuido equipo del cuartito de guerra, del desteñido, apocado y temeroso Jorge Messeguer Guillén, encabezado por los Juniors, ladrones y extorsionadores, Rodrigo Gayosso Cepeda y su muy querido; su amado, Jorge Meade González, celebran el punto que se anotaron, con el escándalo de papel que motivaron en contra de la candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Maricela Velázquez, a quien cuestionan la propiedad de una casa en el Fraccionamiento Delicias. Su candidato a la alcaldía citadina se escandaliza, porque la compró de oferta, barata… ¡Una ganga!.
El tema me llevó a recordar que en Cuernavaca, las cosas se hacen así, y las casas se compran en el precio que pone el vendedor y que registra el Notario Público y punto. No hay más. Los mismos asesores del pusilánime que contiende por la presidencia municipal de Cuernavaca por el PRD, Jorge Messeguer, especialmente el delicado y finito, finito Rodrigo Gayosso, deberían de explicar a Messeguer Guillén que aquí proliferan las ofertas en los bienes raíces.
Y si no cree, que le pregunte a Graco Ramirez, su protector, promotor y muy, muy querido e íntimo amigo, cómo le hizo en 1989, cuando adquirió una casa ubicada en el Fraccionamiento Rancho Tetela de Cuernavaca, con una superficie de 800 metros cuadrados de construcción, en 9 mil pesos, cifra ridícula en relación con el valor real de esta operación, que se realizó en la Notaría Pública número 2 de Cuernavaca, cuyo titular sigue siendo el licenciado Hugo Salgado. La escritura pública de esa casa es la número 13104, de acuerdo al Registro Público de la Propiedad. Su valor real actual es de más de 8 millones de pesos.
También, en 1993, poco después de su boda con Elena Cepeda de León, Graco adquirió un lujoso departamento en el Fraccionamiento Los Tabachines, el más exclusivo de Cuernavaca, que escrituró a nombre de ella, también en la Notaría Pública número 2. El precio registrado de compra fue 65 mil pesos, cantidad muy inferior al monto total de esa operación. ¿Fue una oferta, una ganga, un remate? Nunca nadie le preguntó, lo que fue evidente.
Ese departamento está inscrito en el Registro Público de la Propiedad con el número 327, foja 109, tomo 48, volumen uno, con número de escritura 84678. Se trata de un departamento de alrededor de 90 metros de construcción, ubicado en un edificio que se encuentra justo enfrente de la entrada al campo de golf y el restaurante de dicho fraccionamiento. Su valor real actual es de más de tres millones y medio de pesos.
En la relación de bienes de Graco, no se contabiliza tampoco un terreno en Cuernavaca, con una superficie total de 255 metros cuadrados, escriturado a nombre de su cuñada Ana Lilia Cepeda, con el número de escritura pública 29423. La operación se hizo ante la fe del Notario Público 2 de Cuernavaca, estipulándose la operación en 120 mil pesos. El valor actual de este terreno es de poco más de un millón de pesos.
Graco también posee o poseía un departamento ubicado en el condominio Rincón del Mar, en Punta Diamante, Acapulco, que fue escriturado originalmente a nombre de su hijo Rodrigo Ramírez Garrido, aunque se supo que lo puso en venta en 300 mil dólares, más de 3 millones de pesos, cuando él no pagó, ni 500 mil pesos.
Así las cosas, la porra y porristas de Messeguer, deberían de preguntar a su jefe cómo se le hace para comprar bienes raíces a precio de ganga. Él sabe mucho de eso.