Por Manuel Garcia Garcia director de “Mundo Magazzine”
E D I T O R I A L
El Sentir de “Mundo Magazzine”. EL DESPRECIO DE CANDIDATOS
EL DESPRECIO DE LOS CANDIDATOS.- Manuel García y García.- Viernes 8 de mayo del 2015.- El equipo del candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, Alejandro Villarreal Gasca, invitó a un desayuno considerado también Rueda de Prensa, misma que tuvo varias finalidades, como el de presentar a sus candidatos a diputados tanto federal como locales, así como a la candidata a síndico y más.
Los compañeros de Prensa por lo regular cubren todas las ruedas que los candidatos convocan y los reporteros tratan de llevarse la primicia de la noticia, ya sobre algún suceso que se haga generado por los mismos candidatos, como ese de “péguenle al negro”, es decir: todos contra Graco Ramírez y todos contra el alcalde la ciudad, (los dos jorges) pero éste Morales Barud por el abandono en que se está Cuernavaca u otros rubros importantes o no.
Quizá a la rueda de prensa de Villarreal Gasca llegaron más de los “invitados” reporteros, con cámaras, con micrófonos, con todo para entrevistar a Luis Machuca u a otros; a la hora que iban a servir el desayuno, el coordinador de ellos, empezó a correr la voz de que >>el desayuno es solo para 20 reporteros<<, cuando fueron más o cerca de 30; al momento los mismos reporteros reclamaron, pero el desprecio ya se había hecho.
En el centro (los Arcos) Manuela Sánchez, candidata a diputada del PRD al III Distrito Electoral hizo lo propio, convocó a una rueda de Prensa y al término de ésta, “eligió” a sus reporteros consentidos y les dio una dádiva de 200 pesos, (como si esa valiera su imagen y sus ganas de ser diputada). A los demás reporteros los hizo a un lado y se hizo la disimulada para no darles ni un apoyo.
Todos los candidatos que se la están “jugando” en estos comicios electorales del 7 de junio (Día de la Libertad de Expresión) quieren todo gratis y abiertamente dicen que no tienen dinero; solo un candidato es generoso con los representantes de los medios de comunicación y él es Jorge Messeguer Guillen, candidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca, quien sí valora a los reporteros, quien sí sabe lo que es aparecer en los diarios de prensa escrita, en los diarios digitales (redes sociales) en la radio o la televisión, porque sabe que no hay enemigo pequeño dentro de la prensa.
Sin embargo, existen algunos reporteros que por el desayuno, por la dádiva de 100 o 200 pesos simulan “cubrir” la campaña de X candidato. Otros candidatos solo hacen promesas: “para tal día me van a dar un dinero y entonces nos vemos”, es lo más usual, como los del Verde Ecologista, quienes quieren publicidad gratis; los candidatos no se ponen a pensar que los reporteros (los hombres de batalla) van a cubrir sus eventos sorteando el pasaje o llegar a la cita con dificultad porque no hay dinero para trasladarse. Sabemos que existen algunos medios, sobre escritos que la publicidad llega hasta sin pedirla y esa publicidad tiene un costo muy alto; pero a los reporteros que la generan, ni los pelan
Los candidatos desp5recian a los representantes de los medios de comunicación; hay, dentro de la Prensa, gente seria, gente muy profesional, gente que con su información habla por sí misma; hoy otros que son simuladores (de todo hay en la viña del Señor), pero no por unos van a pagar todos. Los coordinadores de campaña, los jefes de prensa deben ya conocerlos; hoy otros que hacen entrevistas con grabadora en mano, otro solo apuntan y hay otros más atrevidos que llevan hasta cámaras para hacer videos, pero a la mera hora no sacan nada y los jefes de prensa son a los que prefieren. No mencionamos nombres porque no es correcto y al final no es nuestra chamba, pero (zapatero a tus zapatos).