Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Un espejismo en el desierto el rescate financiero de la UAEM
¿Qué tan difícil se prevé sea el rescate financiero de la UAEM?
El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, anunció el lunes pasado un plan de rescate financiero de la máxima casa de estudios del estado.
La cuestión es que no depende del mandatario estatal el rescate financiero, sino de la Federación. Es por esta razón, que Graco Ramírez se entrevistó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para solicitarle 650 millones de pesos para el próximo año, que es la cantidad que se requiere en realidad para salir de compromisos.
A la par, el titular del Poder Ejecutivo estatal ofrece gestionar una reunión con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila.
La cuestión es que en estos momentos el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha el segundo recorte presupuestal del año, derivado de la baja en los ingresos petroleros, el cual impactará de manera negativa en las participaciones que otorgan a los gobiernos estatales.
Así que la lógica simple es que no sólo no habrá dinero para el rescate financiero de la UAEM, sino que habrá ajuste forzoso en la administración estatal, no hay de otra.
Aunque como dicen no hay peor lucha que la que no se hace.
Por el momento, trabaja a marchas forzadas la Comisión Especial de Rescate Financiero la cual está integrada por: la secretaria general de la UAEM, Patricia Castillo; el secretario ejecutivo de Rectoría, Gerardo Ávila García; el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes; el secretario general del STAUAEM, José Torres Muñoz; el secretario ejecutivo del Colegio de Directores, Gerardo Gama Hernández; el presidente del Colegio de Profesores; Jaime Mundo Ocampo; el presidente de la FEUM, Israel Reyes Medina; el coordinador general de Administración y Finanzas, Wistano Luis Orozco García; y, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario, Rosario Jiménez Bustamante.
Ojalá el trabajo de esa Comisión no sea de balde.
La secretaria de Educación del estado, Beatriz Ramírez, informa que se acordó preparar la documentación necesaria para tener la posibilidad de acceder a un programa de fondos concursables, conocido como Rescate Estructural Financiero de las Universidades, que es administrado por la Subsecretaría de Educación Superior.
4.3 millones de turistas arribaron a Morelos en lo que va del año
¿Cómo se puede contar el número exacto de visitantes que llegaron al estado de Morelos del 1 al 5 de mayo o en lo que va del año?
En realidad a este columnista le parece una cuestión casi imposible, pero no así a la secretaria de Turismo de la entidad, Mónica Reyes Fuchs, quien señala de manera oficial que en hoteles, casas de descanso y parques acuáticos se recibieron a 839 mil 595 visitantes, ¿cómo la ven?
Asimismo, de enero a la fecha, de acuerdo con cálculos de la Sectur Morelos, 4 millones 303 mil personas visitaron zonas arqueológicas, museos, balnearios, Ruta de los Conventos, hoteles y casas de descanso.
Tal vez pudiera haberse dado un cálculo aproximado unos días después de terminado el puente, luego de haber concentrado la información de manera precisa y no a las 16:25 horas del 5 de mayo, cuando todavía los hoteleros, restauranteros y propietarios de parques acuáticos ni siquiera hacían el corte de caja del día. Si usted se pregunta sobre la hora, pues es el momento en que fue recibida la información oficial en el correo de este columnista.
Pesada carga presupuestal representan mercados y plazas públicas
Este columnista hace la siguiente propuesta a los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca: otorguen en comodato los inmuebles a los locatarios de los 8 mercados públicos, así como las plazas Lido y Santos Degollado.
Millones de pesos invierte el gobierno municipal en 8 administradores, secretarias, personal administrativo y de limpieza, pago de energía eléctrica y gastos de mantenimiento de los inmuebles, sin que en realidad se vea un resultado positivo a favor de la sociedad.
Los mercados y plazas públicas se encuentran en franco proceso de deterioro.
Los comerciantes que han sido beneficiados durante años con la concesión de un local y que los ha llevado a amasar grandes fortunas, ni siquiera se hacen cargo de los más elementales gastos de mantenimiento, aunque de ellos dependa su fuente de ingresos económico principal.
Analice la forma de pensar de los comerciantes:
“Nos han prometido de todo, siempre vienen a decir que van a trabajar por nosotros y muestra de las mentiras es que en la zona de comida tenemos lavaderos en malas condiciones, existe escasez de agua, la techumbre es de mala calidad porque se mete toda el agua y no hay ni para apoyarnos con botes de pintura”, le dijo la comerciante de comida Josefina Vargas al candidato del PSD a la alcaldía capitalina, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la Plaza Lido.
No le parece a usted como ciudadano que Josefina Vargas y el grupo de comerciantes de comida podrían cooperarse para comprar láminas nuevas y cambiarlas, tinacos, lavaderos y botes de pintura, para que realizaran dignamente su trabajo, pues ahí pasan la mayor parte del día.
Josefina Vargas obtiene ganancia de un bien público, y por lo menos está obligada a mantenerlo en buenas condiciones.
En los contratos de renta entre particulares de un bien inmueble, se establece con claridad que los gastos de mantenimiento corren a cargo de la persona que tiene la posesión y se establece un fondo para garantizar la reparación de los desperfectos al momento de entregar el inmueble. Por qué razón no puede establecerse una relación de este tipo entre el ayuntamiento capitalino y los locatarios de los 8 mercados y las plazas Lido y Santos Degollado.
En caso de que los locatarios recibieran en comodato los mercados y plazas, se verían obligados a contratar a un administrador y correr con todos los gastos de mantenimiento. Esto pudiera ser benéfico para ellos al paso del tiempo, porque se volverían más competitivos y productivos, porque cuando a uno no le cuesta la luz, el agua y el tratamiento de las aguas residuales, no valora esos gastos, porque no le pegan en su bolsillo personal.
La pregunta sería: ¿por qué razón se tiene que seguir subsidiando del erario público una actividad que deja grandes ganancias a un grupo de comerciantes, muchos de los cuales ni siquiera viven en la ciudad?
Hacer esto representa un riesgo político, así que mejor, los candidatos optan por comprometerse a resolver los problemas de la falta de mantenimiento.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—