Entrevista con un Maestro de Orquesta Musical

EN LOS ZAPATOS DE:
POR MIGUEL LAZCANO ALBAVERA.

 

ENTREVISTA CON UN MAESTRO DE ORQUESTA MUSICAL.

 

   En esta ocasión nos toca estar “EN LOS ZAPATOS DE” un maestro que es director de varias orquestas y nos pareció algo sorprendente de su forma de dirigirlas  y de su ímpetu, por forjar y enseñar a los niños y a los jóvenes. Ya que actualmente, es preocupante  porque se va incrementando el consumo de alcohol y de drogas  a muy temprana edad y acciones como las que lleva a cabo, por  enseñarles el arte  por la  música, hacen que nuestros niños y adolecentes tengan un modo de pensar diferente y se dediquen a cosas sanas  y productivas.

Buenas tardes, gracias por darme de su tiempo para esta entrevista, para el diario digital de  “MUNDO MAGAZZINE”  En este segmento llamado  “EN LOS ZAPATOS DE” para poder compartir de su opinión y de su modo de pensar, sobre lo que pasa en nuestro estado.

 Así como también poder conocer un poco de usted y de su labor por nuestra comunidad,

¿Cuál es su nombre?

R- José Luis Bustillos Terreros

 

¿Originario de donde?

R-  Chihuahua, Chihuahua

 

¿Visitando a  Morelos?

R  Desde hace 20 años

 

¿Cuál es su ocupación?

R- Músico, en la especialidad de Director de orquesta

 

¿De cuales orquestas?

R-  1. Sinfónica de Alientos de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

  1. Sinfónica de Coyoacán, también en la Ciudad de México.
  2. Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos Maestro Ismael Campos, OSJEMMIC

 

¿Desde qué tiempo?

R- 1.  10 años

  1. 3 años
  2. 10 años

¿Qué le motivo para inclinarse por la música?

R- Desde los 7 años de edad, mi Madre me llevó a la escuela de música, a partir de ese momento, el involucramiento con el ambiente del arte fue satisfactorio, y a la edad de 15 decidí trasladarme a la Ciudad de México, para continuar los estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

 

 ¿Qué  es lo que más le apasiona y le gusta de su trabajo?

R- Por supuesto que el ser parte de una obra musical, interpretándola y que ésta se traduzca en un fenómeno sonoro, es por sí mismo, ya algo apasionante.

Sin embargo, la música como toda disciplina artística, no se detiene en sólo hacerla o ejercerla, sino que debe ir dirigida a los receptores, a una audiencia que es la que va a obtener el conocimiento de las grandes obras maestras del arte.

También práctico la docencia, tanto en la Escuela Superior de Música del INBA, como en la OSJEMMIC, ahí el trabajo es doblemente, o triplemente, o simplemente mucho más satisfactorio, ya por la premisa de compartir, así como, los otros dos aspectos ya citados, agregando que, gran parte del desempeño es con la niñez o juventud.

 

¿Qué  obstáculos se le presentan, para hacer  bien su trabajo?

R-  sin pecar de presuntuosidad, el trabajo siempre se hace bien, no existe otra forma de trabajar. Claro que todo es perfectible, empezando por lo personal, la falta de tiempo es un factor determinante para obtener mejores resultados.

 

Como nos mencionó antes Maestro, una de las  orquestas  que dirige es  la de osjemmic (orquesta sinfónica juvenil del estado de Morelos Maestro Ismael Campos) que es para jóvenes y  niños de Morelos

 ¿Qué mensaje les puede dar a los padres de familia para formar jóvenes de talentos como los de su orquesta?

Ya que como sabemos hay muchos jóvenes atrapados en las drogas, que viven  en la vagancia y lo que es peor, sin oficio y sin beneficio.

 

R- A los padres de familia, la Cultura Artística es una generadora de pensamiento, es decir, de mentes activas y capaces. Den a conocer a sus hijos un poco de esta cultura, o simplemente, permitan que sus hijos presencien alguna actividad artística y luego ellos querrán ser partícipes de ésta. En el caso de la música, tenemos la fortuna de que en el Estado de Morelos, se han multiplicado los programas sociales y educativos de orquestas infantiles y juveniles, éstos dan oportunidades, en muchos casos hasta gratuitos, para que sus hijos empiecen desde pequeños a desarrollarse en un ambiente que les permita ampliar sus horizontes de vida.

 

¿De qué forma les puede ayudar la música a nuestros jóvenes y niños?

R- Creo que lo dije en la respuesta anterior. Puedo agregar, que en los programas de orquestas juveniles, también se da el fenómeno de que los jóvenes aprenden la importancia del trabajo en equipo, en conjunto, de la disciplina necesaria para obtener resultados.  Desde luego que hay estudios muy serios, donde se demuestra que también hay resultados, digamos alternos, que coadyuvan a otras áreas, como la facilidad de aprendizaje.

 

¿Qué  le gusta del estado Morelos?

R- Tengo un gran cariño por el Estado de Morelos, mi Maestro Ismael Campos tenía su residencia en la Ciudad de Cuernavaca y desempeñaba una gran labor cultural para el Estado, quizá gran parte de lo poco que había en aquel entonces. Tras el fallecimiento del Maestro Ismael Campos en 2004, fue Morelos, su gente, la que me llamó para dar continuidad al proyecto de orquesta juvenil, de lo cual hoy comprendo la relevancia, y me enorgullece ser parte de ello.

 

¿Qué no le gusta del estado Morelos?

R- Difícil de mencionar algo. Sólo podría mencionar, la tristeza de que, al igual que gran parte del territorio nacional, el estado se vea envuelto en el ambiente de degradación social.

 

 

¿Qué piensa de la difusión cultural de nuestro estado?

R- Que el Estado, como rector de educación y cultura, deja mucho a desear, trabaja quizá lo mínimo.

 

Sobre nuestra seguridad ¿Qué piensa?

R- Hasta el momento no he sido víctima directa de la inseguridad, pero este fenómeno se refleja en su sociedad. Quizá la conciencia habla, al haber revertido el término referido en la pregunta.

 

¿Qué piensa del gobierno federal?

R- Fallido.

 

¿Y de nuestros políticos?

R- Cada vez de menor nivel.

 

Ahora que están en campaña, si se le apareciera uno para pedir su voto ¿Qué le pediría?

R- No tengo interés en pertenecer al sistema.  Sin embargo, pediría sensibilidad y ¡hechos cultos!

 

Ya para finalizar ¿Qué mensaje de aliento le puede decir a la gente?

R- En retrospectiva,  sólo existe un pecado capital para la sociedad, y éste es la pereza mental.

Cito a Hans Swarowsky, “hacer arte significa crear; el resultado artístico, creación. El arte realza lo percibido exterior e interiormente”.

 

Le reitero mi agradecimiento  por su valioso tiempo prestado a esta entrevista, así como también compartirnos de su forma de pensar tan oportuna.

Ya que es usted, una persona valiosa y destacada.

 Y lo más importante para nosotros “UN BUEN CIUDADANO “

Nos despedimos con este mensaje tan acertado del maestro José Luis Bustillos Terreros;

“Sólo existe un pecado capital para la sociedad, y éste es la pereza mental”

               HASTA LA PRÒXIMA, MIENTRAS DIOS NOS PRESTE VIDA.

                    ¡Y RECUERDA EL PRÓXIMO PUEDES SER TÚ!

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.