Lideres Sindicales 2

 

FILIBERTO GONZALEZ Y TITO BARRERA

Filiberto González Recuerda a Tito Barrera Ocampo…

“LE DECÍA: NO SEAS UN LÍDER CUIDAMILPAS”, NADAMÁS TE LEVANTAS A VER QUÉ DIO LA MILPA

 

           “Tito Barrera Ocampo  fue para mí un gran amigo, un gran compañero de trabajo”, aseguró el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Acarreos de la República Mexicana, con registro 5873 (SINCA), Filiberto González López, en entrevista exclusiva con “Mundo Magazzine” al conmemorarse, este 21 de marzo, el cuarto aniversario de su muerte.

 

            El dirigente nacional  al recordarlo aseguró que  además  Tito Barrera fue además dirigente de muchas ramas industriales, entre ellas el de la construcción, que fue donde se origina; después de la construcción a través de Nacho Guerra, fue al sindicato nacional de la construcción y éste le da la representación en el Estado de Morelos y Filiberto González, es quien le da la representación con el Sindicato Nacional de Comercio y Servicios.

 

            De esta manera, comenta Don Filiberto González, “mi  compadre Tito surge, porque entre él y Huber Nájera  hubo una división; Huber se jala por un lado con Protacio Rodríguez y Tito Barrera jala con Nacho Guerra.

 

            “A la muerte de Nacho Guerra por Protacio Rodríguez, es cuando Tito, mi compadre, crea el Grupo Sindical “Ignacio Guerra”. Yo como sigo vivo tengo que considerarlo, pero mi compadre creció, gracias a Nacho Guerra ya fallecido y a Filiberto González.

 

           Cabe destacar, por su importancia que esta entrevista realizada por  Juan Carlos Román y Manuel García y García, Director de Corresponsales y director general de “Mundo Magazzine” se lleva a cabo por que el 21 de marzo se conmemora un aniversario del asesinato del dirigente sindical Tito Barrera Ocampo.

 

            Y afirma: “entre Tito y yo tuvimos tantas y tantas anécdotas  que yo venía de la ciudad de México a apoyarlo, a fortalecerlo, porque además mi compadre, pues no mucha gente no creía en él, ¿por qué? Porque  decían que era un dirigente nada más de la construcción y quien de esa manera, quien vino a  ayudarlo, apoyarlo en diferentes centro de trabajo fue Filiberto González López y fue así como ganamos “Emy”, como ganamos “Security” porque Sangunay se la quedó la CTM y se las demandaron a mi compadre”, dijo el líder nacional del SINCA.

 

            Sigue contando que hay muchas  otras anécdotas y dice: ¡Híjole, mi compadre era tan simpático, luego de que yo le comentaba “>>compadre hay que ser dirigentes nacionales<<”. No creas ni te sientas  nada más que eres un líder “cuida milpas” y Tito contestaba >>ha, no me digas que soy un líder cuida milpas>>, ¡cómo no, nada más te levantas  a ver que dio la milpa, qué hubo en la milpa, y yo le decía ¡¡hay que salir a buscar, hay que convertirnos en nacionales.

 

            ¿Cómo nace el compadrazgo?

 

            “Tito tiene una señora que es mi comadre, con mucho respeto, él me pidió, siendo mi compadre aparentemente que no creía en Dios, sin embargo me pidió que yo le llevara a su hijo a bautizar. Hoy es un gran chamaco que tiene 22 años.  Pero fíjate: el día del bautizo me deja en la Iglesia,  yo cargando al niño y él se acerca  y me dice “>>compadre, ahorita vengo, voy a una cita. Y allí me quede<<,; yo tampoco comparto a mis hijos. Yo a mis hijos nunca los bautice, ni los registre. Lo hice  porque mi compadre me lo pidió y por eso lo hice”.

 

           Afirma: “Soy muy respetuoso de las creencias de los trabajadores. Igual cuando las empresas, los centros de trabajo me dicen >>pida el día de la Virgen<<, lo hago, aunque no comparta con ellos, pero respeto. El día 12  de diciembre todo mundo somos mexicanos guadalupanos”,  dice Don Filiberto González.

 

             Por desgracia una mano criminal le quitó la vida y a 4 años todavía no se sabe quien fue ni que paso. ¿Qué opina sobre ese asesinato?

 

            “Yo creo que ni se sabrá. Allí hay gato encerrado. Todo mundo sabía y a lo mejor ni mi mismo compadre conocía a su asesino y por eso le abrió la ventana;   las autoridades son autoridades y a lo mejor ya ni se resolverá y esa es la verdad. No hubo interés en ello que resolverlo, por eso no hubo interés en la autoridad, cuando pudo  haberlo hecho, como estaban los hechos, cuando estaban allí las evidencias no se hizo; ahorita ya se borró y después de cuatro años ya se olvidaron de todo”, dijo González López.

 

            ¿Tito Barrera para muchos fue amigo, pero ahorita ya ni lo conocen, ya no lo recuerdan. ¿Qué opina de eso?

 

           “Yo creo que en el medio dicen “Viva el rey, muera el rey. Desgraciadamente se acabó el rey; ya se olvidaron si los ayudó o no los ayudó. Hoy ya ni lo conocen”, terminó diciendo con pesadumbre el líder nacional  Filiberto González López.
facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.