Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Centros de verificación casi abandonados a su suerte
Los propietarios de Centros de Verificación realizaron una gran inversión durante los años 2013 y 2014, para adecuarse a las condiciones que les exigía el gobierno del estado.
En promedio, un empresario invirtió unos seis millones de pesos, en la compra de un terreno, construcción de las instalaciones y equipamiento.
A la fecha, los Centros de Verificación se encuentran subutilizados, prácticamente se encuentran vacíos, porque no hay una respuesta de los propietarios de vehículos.
Se calcula que sólo un 40 por ciento del padrón vehicular realiza su verificación en tiempo y forma.
Así que las ganancias que obtienen los propietarios de los Centros de Verificación son mínimas y no corresponden al monto de la inversión que hicieron en su momento, es de más decir que la mayoría están arrepentidos.
Los propietarios de Centros de Verificación pretenden que el gobierno estatal inicie una campaña en contra de los morosos, la cual contemple la detención e imposición de multas, a fin de que se vean obligados a realizar su verificación.
Burocratismo frena a industria de la vivienda
Los desarrolladores inmobiliarios se han adaptado a las nuevas disposiciones del Infonavit y de los ayuntamientos.
Pasan por todo un calvario de trámites burocráticos.
Uno de los obstáculos más significativos es la autorización del uso de suelo en el ayuntamiento capitalino.
A partir del presente año, las constructoras requieren de la licencia otorgada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, que de plano se ha convertido en el obstáculo más grande que se les presenta.
La industria de la vivienda se encuentra de capa caída, no hay en estos momentos en el mercado desarrollos habitacionales para gente que gana menos de cuatro salarios mínimos. Son contadas las viviendas disponibles y por ende, están impedidos la mayoría de los trabajadores para ejercer un crédito hipotecario del Infonavit.
Existe la demanda de habitantes de la Ciudad de México que quieren una casa de fin de semana o para su retiro en la Zona Conurbada de Cuernavaca, pero debido a los trámites burocráticos que padecen los desarrolladores, entonces no han podido responder a la demanda.
En entidades como Puebla o el Estado de México, existen programas de inversión para crear la infraestructura necesaria y de esta manera ofrecen a los desarrolladores inmobiliarios condiciones para realizar sus proyectos, así es como han respondido a la demanda de las habitantes de la Ciudad de México que desean adquirir una segunda vivienda.
Urge que los representantes de los tres niveles de gobierno se coordinen con los constructores locales a fin de resolver juntos la problemática que se les presenta y que frena el desarrollo económico del estado.
Gisela Mota enfrenta panorama difícil
David Martínez Martínez tomó posesión como subsecretario de Desarrollo Social, luego de que no pudo obtener la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Temixco.
Se pensaba que el diputado local con licencia iría en la fórmula como candidato a la sindicatura, pero no fue así.
La candidata del partido del sol azteca a la alcaldía temixquense, Gisela Raquel Mota Ocampo, requiere del apoyo de David Martínez para contar con mayores posibilidades de éxito.
Huicochea, ratificado como candidato del PRI a la alcaldía de Temixco
Juan Andrés Huicochea Santaolaya continúa firme para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Temixco.
En 14 localidades del estado, el partido tricolor se vio obligado a cambiar a sus candidatos hombres para dar paso a mujeres y de esta manera cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto a la equidad de género en la distribución de candidaturas a alcaldías.
Juan Andrés es una de las cartas más fuertes del partido tricolor y por ende no fue sacrificado.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—