La democracia no sería la misma sin la participación de las mujeres

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

La democracia no sería la misma sin la participación de las mujeres: María Teresa Domínguez

En sesión Solemne en la sede del Congreso local, se llevó a cabo el Parlamento de Mujeres 2015, realizado en conmemoración al Día Internacional de la Mujer que tendrá verificativo el próximo 8 de marzo, el cual fue instalado por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, diputada María Teresa Domínguez , que organizó el evento, destaca que la democracia no sería la misma sin el compromiso y la aportación de las mujeres, que su contribución a lo largo de la historia ha sido decisiva y un ejemplo para construir esa renovación que hoy requerimos.

“Uno de los derechos más apreciados por las mujeres de todo el mundo, la participación política, ha sido motivo de una larga y apasionante historia que aún está por contarse. Debemos reconocer el trabajo de cientos de maestras, periodistas, escritoras, trabajadoras, académicas, amas de casa, estudiantes, científicas que siguen luchando por hacer efectivos los derechos políticos de las mujeres, básicos para la igualdad, la libertad y la justicia”, enfatizó la legisladora perredista y precandidata a la diputación federal por el primer distrito electoral.

En el tema de la paridad, la legisladora señala que es una respuesta a la demanda de millones de mujeres, enmarcada en leyes generales de partidos, de instituciones y procedimientos electorales que la sustentan, que es un progreso de extraordinario valor con el que muy pocos países cuentan, el cual debe aprovecharse al máximo y dar impulso para subsanar las carencias que todavía tiene la ley.

La Comisión de Equidad de Género a través de sus iniciativas, reformas y de las tareas que le competen, busca eliminar criterios de diferenciación injustificada, basados en la pertenencia a uno u otro género; esta vocación –apunta María Teresa Domínguez- ha de reflejarse en la población y en el sector público, en donde se ha de promover de forma transversal la verdadera igualdad entre los géneros.

 

 

“Fuera Vesta Richardson”, exigen trabajadores de los SSM

Rostros que reflejaban indignación, enojo e impotencia fueron los de trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos, que marcharon desde la sede de la Fiscalía General de Justicia –al norte de la ciudad—hasta la plaza de armas “General Emiliano Zapata Salazar”.

Caminaron bajo los rayos del sol, con dignidad, gastaron la energía que deberían enfocar al servicio del pueblo en manifestarse en contra de quien lleva una mala administración de los recursos.

En redes sociales publicaron: “Solo pedimos que nos den medicamentos y material de curación suficiente para atender a los morelenses, y que pare el acoso laboral en contra de nuestros agremiados.”

Exigieron la renuncia de la secretaria de Salud del estado, Vesta Richardson López Collada, quien se ha negado una y otra vez a sostener una reunión de trabajo con la dirigencia sindical encabezada por Gil Magadán Salazar, para revisar las condiciones generales del Acuerdo para el Otorgamiento de Remuneraciones y Prestaciones del Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en las Entidades Federativas.

Fueron más de dos mil trabajadores que marcharon y quienes por medio de las redes sociales, pidieron disculpas por la afectación a terceros.

Dicen que en caso de que no obtener respuesta a sus demandas, entonces marcharán a la Ciudad de México, para entrevistarse con la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan.

Entre más hostigamiento laboral han sufrido, los médicos, enfermeras y personal administrativo de apoyo han sacado más la casta y denunciado en redes sociales, con fotografías y testimonios, el equipo que costó millones de pesos y se encuentra en desuso, las malas condiciones de los centros de salud y la falta de capacidad en las salas de urgencia de los hospitales regionales y general para atender la demanda.

Más allá de lo que pasa en el ámbito laboral al interior de los Servicios de Salud de Morelos, es la afectación que sufrimos miles de morelenses por el pésimo servicio que ofrecen.

Esta es la razón del crecimiento de empresas como Farmacias del Ahorro y Farmacias del Dr. Simi, en el caso de la primera ofrece el servicio médico gratuito y en el segundo, por 30 pesos dan la consulta. Usted vaya cualquier día a solicitar consulta a sucursales de ambas empresas y verá que también están saturadas, pero la gente prefiere esperar a ser atendidos.

Una madre angustiada porque su hijo sufre, prefiere acudir a estas dos empresas que al centro de salud más cercano su domicilio, porque seguramente no alcanzará ficha y de tener una, pasarán varias horas para que sea atendido el pequeño, le extenderá una receta pero no habrá medicamento suficiente, así que de todos modos irá a la Farmacia del Ahorro.

Vesta Richardson es de nacionalidad estadounidense y presuntamente se le relaciona con una empresa hospitalaria importante, que en breve ampliará sus operaciones en el estado de Morelos.

Vista la información del otro lado, la diputada local del PRI, Rosalina Mazari Espín, durante más de dos años de encabezar la Comisión de Salud del Congreso del estado no llevó una reunión de trabajo con la dirigencia de los trabajadores de los SSM, ni tampoco realizó visitas a centros de salud y hospitales, su voz no se escuchó en tribuna para fijar una postura en relación a esta problemática que afecta a miles de morelenses.

Rosalina ayer se separó del cargo luego de solicitar licencia temporal al cargo dado que será candidata del PRI a la diputación federal de mayoría relativa. Mientras pasaba la manifestación afuera del inmueble de la avenida Matamoros número 10, tomaba protesta su suplente Dulce María Acosta Vega.

Así que desde aquí, por favor avisen a todos los trabajadores de los SSM y sus familias que Rosalina regresará a pedir el voto en la campaña electoral.

Dicen que los diputados locales plurinominales no tienen compromiso con el pueblo, sino que son legisladores de partido.

Rosalina es la octava diputada local plurinominal por la alianza PRI—PANAL.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.