FIESTAS Y TRADICIONES DEL “CUERNAVACA DE MIS RECUERDOS”
MONUMENTO AL PERIODISTA
(UNICO EN SU GÉNERO)
Por Mario Alejandro García Salgado
A la muerte de sus tres familiares; los tres periodistas: MARTIN SANCHEZ GARCIA y los hermanos ALFONSO Y JOSE ANTONIO GARCIA BUENO, el también periodista y director de Periódicos Semanarios de Comunicación Social del Gobierno del Estado, MANUEL GARCIA Y GARCIA, se le vino a la mente solicitarle al gobierno que encabezaba el licenciado ANTONIO RIVA PALACIO LOPEZ, se construyera un Monumento al Periodista; para ello, empezó a pedir firmas a casi todos los periodistas de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos y juntó, si no muchas, si bastantes y mediante un escrito de petición y respaldado por las firmas, se lo entregó al jefe del Ejecutivo Riva Palacio cuando salía de un evento en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno.
El mandatario estaba rodeado de una veintena de reporteros y Manuel García y García le entregó la petición; Riva Palacio leyó despacio el escrito y contestó: “en vez del Monumento al Periodista, se los voy a cambiar por algo más benéfico. A los pocos días se dio ese cambio y entonces nació Valle Verde en Temixco; una serie de departamentos que fueron dados (no sé por quién) pero quien recababa papeles fue la periodista LÍA GUTIERREZ QUINTANILLA, a Manuel García y García no le toco nada; Lía solo lo vacilaba pidiéndole papeles.
Hablamos del año 1994. Estaba por concluir la administración del licenciado Antonio Riva palacio López, (1988-1994). Manuel García y García estando trabajando en Comunicación Social fue mandado traer por el ingeniero JULIO MITRE GORAIEB y fue la licenciada MARIA EUGENIA MAURIE CAPUANO, la que le dijo que “el gobernador quiere saber cuál es tu idea, porque ya estaba por terminar la administración y ya no daría tiempo”.
Le manifestamos, dijo Don Manuel, que en el escrito le explicaba que el Monumento al Periodista podría quedar en uno de los cuatro lugares que se proponían: frente al IMSS Plan de Ayala, donde ahora hay una asta bandera (que por cierto nunca se han hecho honores allí) o en las Palmas, en donde ahora está la estatua del Niño Artillero o a un costado de Palacio de Gobierno y donde termina la calle Leandro Valle y surge la “Y”, o sea en la calle No Reelección y Matamoros.
La insistencia era evidente: “no tenemos tiempo”, pero Manuel García siguió explicando que precisamente por la premura del tiempo se construyera un pilar y encima un enorme libro abierto con los nombres de periodistas ya fallecidos. La intención era rendirle un homenaje a los compañeros que ya habían pasado a mejor vida, pero que con sus notas, reportajes, editoriales y columnas formaban parte de la historia de nuestro querido Estado de Morelos.
No dio tiempo de construir el Monumento al Periodista, pero sí nació la unidad habitacional Valle Verde, en donde más de un periodista, a la postre vendió su departamento.
Al poco tiempo, nuevamente Manuel García y García fue llamado por los periodistas PABLO RUBEN VILLALOBOS HERNANDEZ, JOSE GUTIERREZ SANDOVAL, BENITO GARCIA BARBA, VALENTIN LOPEZ GONZALEZ, en aquel momento Cronista de la Ciudad; VICENTE ESTRADA CAJIGAL y entre todos empezamos a recordar los nombres de muchos periodistas que ya habían fallecido, como José Luis “El Cachurto”, NICOLAS HERNANDEZ REYES, entre otros muchos, incluso un tío de Manuel García y García que ya escribía en tiempos de la Revolución, por allá del año 1910.
Como el tiempo paso, la idea de construir el Monumento al Periodista se retomó por los antes mencionados y gracias a otras administraciones gubernamentales se construyó el Monumento al Periodista, bajo el diseño del arquitecto CESAR VILLEGAS RIVERO y el entusiasmo de PABLO RUBEN VILLALOBOS HERNANDEZ, VALENTIN LOPEZ GONZALEZ, JOSE GUTIERREZ SANDOVAL, ESTRADA CAJIGAL, BENITO GARCIA BARBA y desde luego, de MANUEL GARCIA Y GARCIA, quien ahora ve coronada su idea, porque los nombres de sus tres familiares están inscritos en las placas (de bronce) que están en los pilares (rodillos) del monumento.
Están los nombres de MARTIN SANCHEZ GARCIA, de los hermanos JOSE ANTONIO Y ALFONSO GARCIA BUENO, del “Cachurto” de NICOLAS HERNANDEZ REYES, de los hermanos JAIME y ROBERTO MORALES GUILLEN, del mismo VALENTIN LOPEZ GONZALEZ, del amigo de muchos JOSE GUTIERREZ SANDOVAL, de RODOLFO BARRERA GUTIERREZ, de tantos y tantos que hoy por hoy, les rendimos un merecido homenaje y entre ellos recordamos a nuestra amiga y compañera VIKI TORRES GARCIA.
Cabe destacar por su importancia que nuevamente las inquietudes de MANUEL GARCIA Y GARCIA no se han hecho espera y hace poco más de un año, como por el 3 de junio, (porque se acercaba el día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio), volvió a juntar firmas (112 más o menos) para solicitarle al ayuntamiento de Cuernavaca, que preside el Dr. JORGE MORALES BARUD, la construcción de un panteón para Periodistas y Familiares de éstos y hasta el momento, más de un año, el señor presidente municipal no se ha dignado ni siquiera hacer una llamada telefónica para decir que NO.
Por lógica, está petición la respalda la Familia Periodística, nos dice Manuel García y no se ha quitado el dedo del renglón, porque de todos es conocido que los cargos de elección popular y los cargos políticos son efímeros. (¡Hoy están. Mañana no!)
Sabemos, nos comenta Manuel García, que construir un panteón es carísimo, y solo esperaban una plática con el alcalde para decirle que se construyeran nichos en un lugar con poco espacio se le diera a los deudos de los periodistas las facilidades para darle cristiana sepultura a sus muertos o en la cremación.
“Sabemos que va a llegar un funcionario que sí nos escuche, que sí nos apoye y que sí nos construya los nichos, tal y como los que existen en la Catedral de Cuernavaca; un lugar digno y muy bonito. Con su descanso y altar para oficiar misas. Ojalá y antes de que nos adelantemos en el sueño eterno, está petición y construcción del panteón para periodistas y familiares de éstos sea toda una realidad.