Ciudadanización

TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano

 

Ciudadanización

Al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, le tocó encabezar una administración convulsionada, a consecuencia del quebranto financiero que enfrenta el municipio, sin embargo y a pesar de remar contracorriente, ha emprendido acciones que han ayudado a aminorar el impacto en la operación administrativa y de servicios en la ciudad.

Sin duda, consecuencia de la responsabilidad con que conduce la administración municipal, es que además de representantes de diferentes sectores en la ciudad, la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales (FCAP) del Estado, respaldó la solicitud de refinanciamiento de 693 millones de pesos que presentó el ayuntamiento citadino ante el Congreso local, a fin de abonar a una solución responsable para sanear las finanzas públicas del municipio.

Durante una reunión de trabajo, en la que participaron miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales, encabezados por su presidente, José Alfredo Salgado Salgado, expresaron su interés por contribuir con los esfuerzos que realiza el ayuntamiento en beneficio de todos los cuernavacenses.

Por lo anterior, es que el mismo señor Salgado Salgado, ofreció apoyar y trabajar de la mano con la autoridad, por lo que formaremos un comité de gestión donde podamos coadyuvar para que el Congreso del Estado apruebe la solicitud.

A su vez, el doctor Jorge Morales Barud reconoció el apoyo del multidisciplinario, y advirtió que de no aprobarse el refinanciamiento, el ayuntamiento tendrá que pagar entre capital e intereses alrededor de 101 millones de pesos este año.

Aunque, de ser aprobado el planteamiento de reestructura de la deuda, se dejarán de pagar 34 millones de pesos al año, lo que contribuiría a la solvencia de las próximas administraciones y capacidad de maniobra para mejorar la calidad de los servicios públicos y aumentar las obras en beneficio de los ciudadanos.

Sin duda el respaldo de ese grupo de profesionistas en diferentes disciplinas, es consecuencia de la voluntad del alcalde de la ciudad, se ciudadanizar las decisiones y transparentar el manejo de los recursos del municipio, así como el cumplimiento de la responsabilidad de todos los funcionarios.

Ejemplo de lo anterior, es que recién a mediados de enero, emprendió la creación de un Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, que involucre a los cuernavacenses en un órgano de control de la gestión pública que ejerza acciones de vigilancia y evaluación, para lograr el cumplimiento de los objetivos de la administración pública.

Esa decisión, aunada a la renegociado de deudas millonarias e incluso, importantes condonaciones a favor de la ciudad, se enmarcan en nada fácil tarea que se echó a cuestas el doctor Morales, de transparentar y democratizar la aplicación de los recursos, además de modernizar y simplificar la operación de las dependencias municipales, en favor de los ciudadanos.

Así las cosas, creo que una decisión responsable de parte de los integrantes de la legislatura local, es respaldar el saneamiento financiero que realiza el alcalde de Cuernavaca, no sólo para resolver lo inmediato, pues ayudará a garantizar la operación en mjores condiciones financieras de las futuras administraciones.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.