Por Manuel Garcia y Garcia
Impulsa Jiutepec cultura ambiental para el correcto tratamiento de los desechos
· En este año, el programa municipal, “Si Separas No Pagas, y Si Pagas Ahorras”, será ampliado a las delegaciones CIVAC y Tejalpa.
· Personal del Ayuntamiento recibió una capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para poder difundir la información de dicha campaña en los polígonos del municipio participantes.
En continuidad al programa “Si Separas No Pagas, y Si Pagas Ahorras”, que arrancó en 2014, brindado servicio a las Colonias Porvenir, Otilio Montaño, Morelos, Centro, Vistahermosa, Huizachera y Miguel Hidalgo del polígono uno y dos; este año, el Gobierno Municipal ampliará el servicio a las delegaciones CIVAC y Tejalpa, con la finalidad de mantener una ciudad sustentable, saludable y limpia, informó Demetrio Porras Díaz, secretario de Desarrollo Sustentable.
Porras Díaz dio a conocer, que por esta razón, se realizó una capacitación a trabajadores del ayuntamiento, quienes, serán los encargados de difundir y promover la campaña en dichos polígonos.
Detalló, que el programa integral, “Si Separas No Pagas, y Si pagas Ahorras”, consiste en recibir por parte de los ciudadanos los desechos separados como cartón, plástico, papel, vidrio, entre otros residuos reciclables, sin costo alguno.
Sumado a esta acción, el programa seguirá incentivando a los contribuyentes de estos polígonos, debido a que al realizar el pago del predial 2015, obtendrán una calcomanía para que los residuos no reciclables, también sean recolectados sin costo para estas familias.
“Uno de los objetivos de la alcaldesa, Silvia Salazar Hernández, es convertir a Jiutepec en una ciudad sustentable; “por esta razón, vamos a darle continuidad y ampliar este programa que fomentan una nueva cultura para el destino de los desechos”, enfatizó.
De igual manera, invitó a los habitantes del municipio a participar en la separación de residuos reciclables, a través del Programa Trueque que se lleva a cabo en las Casas Comunitarias Regionales, en donde pueden intercambiar un kilo de latas, plásticos, cartón u otros desechos reciclables por artículos de la canasta básica como arroz, frijol, azúcar, huevo, aceite, entre otros.
images not found