Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Ampliarán a 10 carriles Libramiento de la autopista en Cuernavaca; no habrá segundo piso
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, anuncian de manera conjunta que se ampliara a 10 carriles el Libramiento de la autopista, que atraviesa la capital del estado.
La ampliación a 10 carriles del Libramiento Cuernavaca se realizará en 14.5 kilómetros, el proyecto comprende cuatro carriles de 3.5 metros para tránsito de largo itinerario, así como seis carriles laterales de 3.2 metros para tránsito local, con una inversión de un mil 50 millones de pesos.
El gobernador informa que durante la construcción, planeada en 18 meses, se colocará fibra óptica que permita instalar cámaras de video vigilancia que estarán conectadas al C5, lo cual garantizará la seguridad de los usuarios.
Para Graco Ramírez Garrido Abreu, haber elegido ampliar los carriles fue mejor opción que construir un segundo piso en el Libramiento, porque así se conserva el paisaje arquitectónico de Cuernavaca.
Con el paso de los años, el Libramiento de la autopista se convirtió en una de las principales avenidas de la capital del estado y ahora resulta insuficiente para las necesidades de la población.
Sin duda, la ampliación del Libramiento será una de las obras más importantes en el territorio morelense de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que beneficiará a más de un millón de personas que habitan o realizan sus actividades de manera cotidiana en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.
Se contempla que haya una buena planeación de las obras entre la SCT, el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino, a fin de generar los menores problemas a los automovilistas particulares y conductores de vehículos de transporte de carga y del servicio público.
Gerardo Ruiz Esparza y Graco Ramírez Garrido Abreu inauguran Distribuidor Vial Palmira
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; el gobernador del estado, Graco Ramírez; y, el alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, inauguraron el Distribuidor Vial Palmira, cuya construcción se prolongó durante tres años y fue una obra que les fue heredada de la pasada administración.
El Distribuidor Vial Palmira solucionó de fondo la problemática del tránsito en esta zona. Hay que recordar que anteriormente, era demasiado peligroso y complicado que los vehículos que provenían de la avenida Estado de Puebla atravesaran para incorporarse a la avenida Morelos, así como que un vehículo que venía de sur a norte se diera vuelta en el Polvorín para incorporarse al carril de norte a sur para regresar. También era peligroso que los carros que venían de la avenida Morelos atravesaran la autopista para entrar a la avenida Estado de Puebla.
Una pieza muy importante para que se terminase esta importante obra, fue la labor del director general del Centro Estatal de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, que le dio celeridad a los problemas legales que enfrentaban y logró que se etiquetaran recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
El antecesor de Alarcón Ezeta, Mateo Aguirre Rivera, dejó la casa tirada, no previó recursos en el ejercicio fiscal 2013 y por esa razón la obra se retrasó.
Alarcón Ezeta aguantó las críticas de medios de comunicación y salió avante en esta tarea difícil.
SCT cumple al pueblo de Morelos
Es evidente el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el pueblo de Morelos, por medio de la SCT.
Gerardo Ruiz Esparza detalla las obras que en la entidad, que ya se concluyeron: el reencarpertamiento del tramo Chalco-Cuautla de la carretera Santa Bárbara-Izúcar; la modernización de la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo; y, el propio Distribuidor Vial Palmira.
Están en proceso de construcción el tramo que de poco más de 63 kilómetros de la autopista Siglo XXI que corresponden a Morelos que conectará al Golfo con el Pacífico, así como el Libramiento La Pera-Cuautla, que deberá quedar concluida en diciembre de este año, revela Gerardo Ruiz.
Hasta aquí dio la tinta por hoy.
—o—