TERTULIA POLÍTICA, Por Pedro Martínez Serrano
Democratización y transparencia
Cuando Jorge Morales Barud asumió la presidencia municipal de Cuernavaca, el primer día del 2013, dicho de manera coloquial, recibió casi los puros pellejos de la administración que le fue entregada por el ex alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica.
El ayuntamiento de Cuernavaca estaba sumido en el desprestigio, la desconfianza ciudadana y el pestilente tufo a corrupción, que embarraba por igual al alcalde en funciones, el oaxaqueño Sánchez Gatica, que a sus colaboradores de más confianza que, junto con él, se han defendido para evitar ser encarcelados por ladrones.
Y aunque en la suerte de Sánchez Gatica y cómplices, en el burdo y descarado saqueo de las arcas municipales, mucho ha tenido que ver la tibieza, el destemple y la quebradiza actitud del fiscalete de marras, Rodrigo Dorantes Salgado, nadie puede negar que el diminuto y disminuido ex alcalde, junto con su pandilla, resultó profundamente ratero.
Frente a lo anterior y ante el saqueo que dejó a la tesorería municipal sin recursos, el jefe del gobierno de la ciudad, Jorge Morales Barud, se vio precisado a trabajar cuesta arriba, a contracorriente y, a pesar de la carencia de recursos, ha desplegado importantes acciones, especialmente en el ordenamiento del municipio.
Así, además de haber renegociado deudas millonarias, he incluso conseguir condonaciones importantes a favor de la ciudad, el doctor Morales, emprendió la nada fácil tarea de transparentar y democratizar la aplicación de los recursos, además de modernizar y simplificar la operación de las dependencias municipales, en favor de los ciudadanos.
La cereza en el pastel de los dos años de aplicación de políticas a favor de la transparencia en el manejo de los recursos municipales, fue su propuesta ante el cabildo citadino, para crear el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, a través del cual se involucre a los cuernavacenses en el control de la gestión pública.
El propósito es que ese Consejo, ejerza acciones de vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de la administración pública. Este ejercicio permitirá que desde la sociedad civil, se genere un proceso de control a la gestión pública que abone a elevar los índices de gestión de la administración municipal.
Con lo anterior, le propuso el doctor Morales a los integrantes del cabildo, se prevé fomentar la responsabilidad ciudadana en la construcción de una administración honesta y transparente y evite que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los de la comunidad.
Para ello, se sometió a consideración del cabildo el proyecto de reglamento que tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social del Municipio de Cuernavaca.
El consejo tendrá como atribuciones promover y desarrollar la cultura de la participación social como mecanismo de control en la vigilancia, supervisión, seguimiento y denuncia en la actuación de los servidores públicos y en el ejercicio de las funciones que estos desempeñan.
También garantizará a los ciudadanos, la respuesta oportuna a los trámites y servicios que requieran de la administración pública municipal, cuidando la observancia de los principios de legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Lo que se debe destacar es que la instancia propuesta por el alcalde para su creación, estará en condición de recibir quejas ciudadanas por deficiencias o desviación de recursos de los servidores públicos, recabando los medios de prueba necesarios y dando cuenta a la Contraloría Municipal, a través de la denuncia correspondiente, vigilando y dando seguimiento al procedimiento de responsabilidades respectivo.
El Consejo Ciudadano de la Contraloría Social, estará integrado por cinco ciudadanos residentes en el municipio de Cuernavaca, nombrados por el cabildo a propuesta del presidente municipal.
El Ciudadano que tenga conocimiento de la actuación irregular o ilícita de cualquier servidor público del ayuntamiento, podrá ponerlo en conocimiento del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social para que ésta actúe conforme a las atribuciones que a este órgano de participación social le otorgue.
En este contexto las quejas o denuncias presentadas por el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social deberán obtener oportuna y adecuada respuesta por parte del órgano de control municipal.