Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
Quedan tres en el PRI por la candidatura a la alcaldía de Jiutepec
Con la renuncia a su militancia en el PRI del diputado local José Manuel Agüero Tovar y el registro como aspirante a la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito electoral de María Guadalupe Jiménez Tovar, se abre el panorama para tres de los aspirantes a la candidatura del partido tricolor a la presidencia municipal de Jiutepec: el ex diputado local Javier Mújica Díaz; el ex regidor y ex candidato a la alcaldía, Juan Carlos Galván Abúndez; y, el ex secretario del ayuntamiento durante cinco años en administraciones perredistas, Rafael Reyes Reyes.
Javier es la propuesta del grupo de Maricela Sánchez Cortés; Juan Carlos del grupo de Amado Orihuela Trejo; y, Rafael del coordinador regional de la zona centro del país de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito, quien por cierto fuera su jefe directo durante varios años.
Podrían pesar relaciones familiares a Ricardo Dorantes e Isaac Pimentel
Por cierto, dos de los aspirantes a la candidatura a la diputación federal por el quinto distrito electoral tienen nexos familiares directos con integrantes del gabinete del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Son Ricardo Dorantes San Martín cuyo hijo es el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado; y, el diputado local con licencia y ex alcalde de Ayala, Isaac Pimentel Rivas, quien es hermano del secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Pimentel Rivas, nombrado recientemente.
Estas relaciones pudieran pesar en el ánimo de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional al momento de tomar la decisión final, así que se abren grandes posibilidades a favor del ex diputado local y federal Jaime Sánchez Vélez y del diputado local y ex alcalde de Yautepec, Humberto Segura Guerrero.
185 mdp gasto oficial para campañas en Morelos
Usted como ciudadano: ¿sabe el costo de las elecciones locales para el presente año?
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana cuenta con un presupuesto de 185 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015, de los cuales el 90 por ciento se lo llevarán los partidos políticos por medio de sus prerrogativas.
A esto habrá que sumarle los recursos que llegaran a los comités estatales de parte de sus comités ejecutivos nacionales y las aportaciones personales que hará cada uno de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
Así que en realidad nadie puede determinar el costo real de las elecciones del próximo siete de junio próximo.
Por ejemplo, se calcula que los candidatos a la alcaldía de Cuernavaca gastarán entre 50 a 70 millones de pesos, y los de Jiutepec, entre 40 a 50 millones, por mencionar algunos ejemplos.
A esto habrá que sumarle la promoción que se han hecho en anuncios espectaculares y comerciales en radio y televisión, por parte de algunos representantes populares con miras electorales, con el supuesto pretexto de sus informes de labores.
Al término de su gestión, cada diputado recibirá 1 millón 833 mil pesos de retiro
A este columnista le llama la atención que en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2015, exista en el Anexo 1, denominado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, la Partida Presupuestal por Término de Legislatura, por la cantidad de 55 millones de pesos. Esto se encuentra publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del pasado 24 de diciembre.
O sea, que a cada uno de los 30 diputados locales les corresponderán 1 millón 833 mil pesos de retiro.
Así que como usted comprenderá los legisladores locales que pidan licencia para separarse del cargo por motivos de su participación como candidatos en las elecciones, sin lugar a dudas regresarán en cuanto puedan, porque no pueden dejar perder esa importante cantidad de recursos.
Usted como ciudadano considera que los legisladores locales se merezcan 1 millón 833 mil pesos como retiro.
Sería lógico que esta partida especial por término de la legislatura estuviese contemplada dentro del presupuesto del Poder Legislativo, no del Poder Ejecutivo.
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—