Miércoles 20/Septiembre/2017
- Jojutla, Cuernavaca y Axoxhiapan…
- AUMENTO A 71 VICTIMAS FATALES POR EL
- TERREMOTO DE 7.1 EN MORELOS.>>
Manuel García y García>>
Después del terremoto de ayer martes 19 de septiembre, aumentó a 71 víctimas fatales en Morelos, de acuerdo a datos oficiales, mismos que informaron indicaron que Jojutla, es el municipio más afectado, en donde por lo menos 60 personas perdieron la vida, siendo la cabecera municipal la más afectada, así como la colonia Zapata en donde la iglesia Santa Cruz se vino abajo.
Se informa que en 17 municipios de los 33 que componen Morelos, hay afectaciones, siendo los municipios más dañados Jojutla, Cuernavaca y axochiapan, lugar a donde ocurrió el epicentro. El terremoto afectó casas, edificios, carreteras y comercios; en algunos lugares hay pérdidas totales, sobre todo en viviendas y en donde hubo personas fallecidas.
Carlos Valdés, director general de la Comisión Federal de Electricidad, informó que poco a poco se fue restableciendo la energía eléctrica y fue el Estado de Morelos en donde se dilató más en restablecerse la energía, debido a los postes caídos, pero que ya hay energía en un 90 por ciento en casi todo Morelos.
El sismo tuvo una intensidad de 7.1 grados en escala de Richter. Rafael reyes, director de Bomberos Cuernavaca, asegura que el terremoto fue oscilatorio y trepida torio por lo que hizo más daño a las estructuras de edificios como el Seguro Social de Plan de Ayala, mismo que sufrió diversas cuarteaduras tanto en escaleras como en paredes; la delegación del ISSSTE de la misma avenida, así como en edificios como la Latino Americana, en donde 4 personas perdieron la vida.
En el hospital general “G. Parres”, se desalojó tanto a pacientes, como enfermos y público en general, ya que el edificio también sufrió de cuarteaduras. Por lo que respecta a edificios públicos comerciales, éstos sufrieron cuarteaduras por lo que deben ser valorados por Protección Civil para saber si pueden ser ocupados o no.
Cabe destacar que existen muchos rumores de que próximamente se dejará sentir otro sismo de mayor intensidad y duración, lo que es COMPLETAMENTE FALSO. Carlos Valdés, Director del CENAPRD, pidió no difundir noticias falsas, “porque nadie sabe cuándo volverá a temblar”.
Al respecto, la misma sociedad está exigiendo a las autoridades que castiguen a las personas que a través de las redes sociales difunden noticias que causan pánico entre la sociedad, porque nadie sabe cuándo y en donde podría ocurrir un terremoto.
Se destaca por su importancia que en el municipio de Jojutla, los deudos están velando a sus familiares, víctimas de este terremoto, en las calles.
Se informa a los derechohabientes del IMSS que se suspenden toda labor en la clínica T-1 de Plan de Ayala, por lo que exhortan a que no acudan, ya que las puertas permanecerán cerradas, afirman médicos de este nosocomio, quienes aseguraron que ellos permanecerán en las instalaciones.
En Morelos como en la Ciudad de México, fueron muchos voluntarios rescatistas, quienes arriesgando su vida se metieron entre los escombros para ayudar a las personas que quedaron atrapadas, como en el caso de la Latino Americana.
La parroquia Santiago Apóstol del municipio de Jiutepec, se vino abajo. En el Moví Burger de Plan de Ayala sufrió cuarteaduras su estructura, así como en otros dentro de la Plaza Esmerarda. La barda del exterior de lo que era antes Textiles Morelos se vino abajo completamente, entre otros tantos daños.
En el tercer piso del hospital general G. Parres, muchos niños se quedaron solos, porque todo el personal evacuó y un niño había entrado en paro, pero gracias a una enfermera lo salvó.
Merecido reconocimiento tienen los bomberos Cuernavaca, comandados por Jesús Reyes, quienes fueron los primeros en llegar a los lugares siniestrados.