Ojos Ciudadanos

Martín Pérez

ojosciudadanosmorelos@gmail.com

Martínez Garrigós decidirá elección en urnas del nuevo presidente del CDE del PRI, pese a estar expulsado de ese partido

El diputado local Alberto Martínez González se perfila para ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Es sabido que su padrino político es Amado Orihuela Trejo, quien ha estado con él en diferentes actos públicos y también en las negociaciones, como la que se dio en el restaurante de la Hostería Las Quintas, en donde estuvieron el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Moreno Merino; el ex alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta; y, el ex diputado local y ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.

Hay que entender el mensaje de que pese a que Manuel Martínez Garrigós fue expulsado del PRI, cuando con la mayor y mejor estructura en la capital del estado.

Manuel siempre ha competido en contra del grupo de Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes a los cuales ha derrotado por lo menos en cinco ocasiones diferentes, la última al apoyar a Cuauhtémoc Blanco en contra de Maricela Velázquez Sánchez en las elecciones pasadas.

Ahora, Manuel hace alianza con el grupo de Amado Orihuela que enfrentará al grupo de Maricela Sánchez al disputarse el poder en el Comité Directivo Estatal del partido tricolor.

Manuel recientemente fue admitido como miembro del PVEM –primo hermano del PRI– por lo que tal vez su jugada sea la de ayudar a ganar al grupo de Amado Orihuela el partido tricolor a nivel estatal para asegurarse una candidatura a una diputación local plurinominal en las siguientes elecciones, lo que sin duda lo llevaría a disfrutar una vez de las mieles del presupuesto.

Lo que hacen los políticos por estar en el presupuesto, sólo hay que recordar que precisamente Amado Orihuela y Maricela Sánchez fueron los que orquestaron la expulsión de Martínez Garrigós de las filas del partido tricolor, cuando este precisamente era el presidente del Comité Directivo Estatal.

Como puede observar el lector, la jugada de Amado Orihuela es pugnar porque se lleve a cabo una elección en urnas del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, porque ahora tienen de su lado a Manuel Martínez Garrigós.

Desde que en el partido tricolor empezaron a usar las urnas para definir candidaturas, se ha venido a menos, el primer enfrentamiento fue entre Juan Salgado Brito y Rodolfo Becerril Straffon por la candidatura a la gubernatura, que ganó el primero; después vino el choque de trenes entre Maricela Sánchez Cortés y Juan Salgado Brito, que ganó ella, esto originó que por su molestia Salgado Brito emigrara a las filas del PRD dado que pese a documentar el fraude electoral no tuvo eco en el Comité Ejecutivo Nacional. El desgaste interno fue de tal magnitud que el PRI perdió esas dos elecciones del 2000 y 2006, además en los municipios la gente resentida apoyó a candidatos diferentes, por lo que los priistas perdieron con los votos de los mismos priistas.

Amado Orihuela por medio de sus incondicionales desde hace semanas ha presionado para que se lleve a cabo el cambio en el Comité Directivo Estatal, con manifestaciones y lonas.

En la agenda del nuevo líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, seguramente todavía no aparece el estado de Morelos, porque como ha sucedido de manera histórica nos dejan hasta el último, por ser considerados por el CEN como una entidad conflictiva.

El día de mañana sábado, a las 11:00 horas, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se llevará a cabo la presentación del libro Los Presidentes del PRI en Morelos, en donde veremos sí el aún presidente del Comité Directivo Estatal, Rodolfo Becerril Straffon, invitó a su antecesor Manuel Martínez Garrigós.

Ahora habrá que esperar que el grupo de Maricela Sánchez Cortés presente a su candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal o de plano concertará posiciones con Amado Orihuela Trejo. Hace unas semanas, Maricela Velázquez Sánchez –hija de la líder moral– dijo que ella se descartaba para la presidencia estatal del PRI.

Los que se encuentran agazapados en espera de instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional es el diputado federal Matías Nazario Morales y la senador Lisbeth Hernández Lecona, quienes sin duda se encuentran en la jugada.

Todo puede suceder en el PRI en Morelos, porque la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal es una carrera a la elección de los candidatos a las 33 presidencias municipales, 18 diputaciones locales de mayoría relativa y 6 diputaciones locales de representación proporcional, que se llevará a cabo en el 2018. La candidatura a la gubernatura le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, así como las candidaturas a las diputaciones federales y senadurías.

¡Hagan sus apuestas señores!, Alberto Martínez González ya está en el ruedo y espera rival.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.