4 mil 827 mdp de deuda del gobierno del estado; incremento de 794%

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

4 mil 827 mdp de deuda del gobierno del estado; incremento de 794%

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, reconoce compromisos de deuda pública de 650 millones 534 mil pesos, que deberá cubrir en el presente año.

La deuda pública total del gobierno del estado es de 4 mil 827 millones 181 mil pesos más el servicio o intereses.

Esto se encuentra establecido en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del pasado 24 de diciembre. Esto de acuerdo a lo establecido a los contratos de crédito y la evolución de los saldos.

De acuerdo con el Anexo 3, se prevé que sea cubierta al final del ejercicio fiscal 2015, la deuda con BANCOMER del expediente 008 que data del 2005, por un monto de 19 millones 298 mil pesos.

A continuación los montos de los créditos contratados por el gobierno del estado:

BANCOMER (005/2011)                           587 millones 930 mil pesos.

BANAMEX (008/2011)                              642 millones 857 mil pesos.

BANOBRAS (002/2012)                            311 millones 202 mil pesos.

BANOBRAS (GEM/003/2013)                  450 millones 302 mil pesos.

BANOBRAS (GEM/012/ 2013)     1 mil   370 millones 000 mil pesos.

BANORTE (GEM/001/2014)                     798 millones 800 mil pesos.

HSBC (GEM/002/2014)                             600 millones 000 mil pesos.

Se calcula que con el pago del capital, el servicio y la amortización, al final del año el gobierno del estado tendrá una deuda de 4 mil 451 millones de pesos en total.

De acuerdo con el Periódico Oficial Tierra y Libertad, del pasado 20 de diciembre del 2013, página 34, de acuerdo al Anexo 9, referente a la Deuda Pública del gobierno del estado de Morelos, se establece en total 577 millones 184 mil pesos.

 

 

Suplentes de alcaldes, ¿tomarán el poder?

Son varios los presidentes municipales que en estos momentos preparan todo para participar en la próxima contienda electoral, atrás queda el compromiso de terminar su periodo de tres años.

Ahí van los nombres de los que por ley deben asumir las administraciones municipales en breve: Cuernavaca, Rafael de Jesús Cepeda Aguilar; Emiliano Zapata, Olga Castillo Montesinos; Jiutepec, Brenda Salgado Camacho; Jojutla, Ruperto Coronel Ocampo; Ayala, Bernardo Sosa Martínez; Cuautla, Lorenzo Portillo Amaro; Coatlán del Río, Teresa Silvestra Flores Castañeda; Puente de Ixtla, Santiago Domínguez Vivar; Tetecala, José Antonio Barrera Alday; Xochitepec, Aurelio Falcón Sosa; Yautepec, Esther Valencia Alarcón; y, Zacatepec, Juventino López Serrano.

Como este columnista señala en el párrafo anterior, estas personas por ley les corresponde tomar el mando ante la ausencia de los titulares, pero en la práctica varios de ellos ni soñando lo lograrán, pues es evidente que el alcalde no cumplirá con el compromiso que hizo hace tres años precisamente cuando fue postulado, pues considera que fue una imposición de la dirigencia de su partido y era sólo para lograr los acuerdos en ese momento.

Los suplentes tendrán muy poco para maniobrar, no podrán incidir en el presupuesto de egresos y en la ley de ingresos que fueron aprobados y tal vez ni siquiera tendrán oportunidad de nombrar a su equipo de campaña, además de que estarán obligados a enfrentar juicios y laudos laborales.

Además, es claro que una “condición” para que les permitan ascender al trono será la de “cooperar” con la campaña electoral, con dinero y todo tipo de recursos de la administración municipal.

A nosotros los ciudadanos nos toca vigilar que los recursos del erario municipal no sean desviados a campañas electorales.

Algo clásico, es que mantengan en nómina a operadores políticos, que cuando mucho solamente llegan a firmar sus entradas y salidas, así como es común el uso de vehículos oficiales en las campañas.

 

 

Cepeda aspira a diputación federal

Al parecer Rafael de Jesús Cepeda Aguilar no se ve en el poder o de plano ve lejana la posibilidad de que Jorge Morales Barud participe en la contienda, porque acudió a presentar sus exámenes sobre los documentos básicos del PRI, que es requisito para participar como aspirante a la diputación federal por el primer distrito electoral.

En radio pasillo se menciona con insistencia que Morales Barud será candidato a la primera diputación local plurinominal y que por ningún motivo dejará el cargo a Cepeda.

 

 

Llegarán 455 mdp más a municipios que el año pasado

Los ayuntamientos contarán con mayores recursos para el presente año, lo que sin duda fue una respuesta del titular del Poder Ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, a la exigencia de los alcaldes.

Juzgue usted, en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el presente año, fueron etiquetados 4 mil 001 millones 832 mil pesos en total.

Los rubros más importantes en que se dividen esos recursos son: Participaciones Federales, 1 mil 971 millones; Fondo General de Participaciones, 1 mil 330 millones; Fondo de Fomento Municipal, 472 millones; Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, 1 mil 399 millones; Fondo III FISM, 470 millones; y, Fondo IV FAFM, 928 millones.

Los municipios recibieron en el 2013, 3 mil 683 millones 811 mil pesos, mientras que en el 2014, fueron 3 mil 455 millones 500 mil pesos, así que hay un incremento de unos 545 millones para el ejercicio fiscal 2015, por lo que el mandatario morelense compensa la disminución del 6.2% que sufrieran del 2013 al 2014.

No es una gran diferencia, pero lo importante es que los 33 presidentes municipales lleven a cabo una buena administración de los recursos.

 

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.