Por Manuel Garcia y Garcia
*.- SSA No Reporta 3 Casos de Tuberculosis
*.- Lépero e Insensible el Dr. Jardón del Parres
*.- Se Burla de los Familiares de Pacientes
*.- La Directora General de SSA Indiferente
ALARMA POR 3 CASOS DE TUBERCULOSIS
Resulta que el viernes pasado, un paciente fue sacado de una clínica particular, debido a que presentaba un cuadro de tuberculosis, enfermedad supuestamente erradicada de Morelos por ser contagiosa y el paciente fue llevado al hospital “G. Parres”, en donde tendría que ser hospitalizado por la gravedad del asunto y el hospital “G. Parres” “tendría” que reportar este caso de inmediato al centro epidemiológico de la Secretaría de Salud en el Estado, parea que éstas tomarán cartas en el asunto y evitar así un posible contagio más o que la enfermedad se extendiera en otras personas; la tuberculosis se puede contagiar por tos, estornudo y al hablar, por lo que se hace necesario que cuando exista una enfermedad tal, de inmediato se tiene que reportar a la Secretaría de Salud para continuar con los estudios científicos.
EN EL “G. PARRES” HAY DESPOTISMO E INSENSIBILIDAD HUMANA
Luego de que el paciente mencionado fue llevado al “G. Parres”, el subdirector de apellido Jardón, prácticamente se burló de los familiares del paciente, (del cual no mencionamos su nombre por respeto), diciéndoles que “el paciente presentó síntomas de diabetes y no de tuberculosis y yo le hago caso a mis médicos (que aunque sean muy jóvenes, tienen título profesional); una representante de la Prensa que acompañaba a los familiares le dijo que no era cierto, que al enfermó lo sacaron de la clínica particular porque el doctor de la misma, mandaba en su reporte que el enfermo presentaba síntomas de tuberculosis y en el mismo “G. Parres” se conoció que había dos casos más y ninguno había sido reportado a la SSA.
TUBERCULOSIS, EFECTOS Y SÍNTOMAS
Cabe resaltar por su importancia que la tuberculosis es la enfermedad más prevaleciente en el mundo y la más infecciosa; tiene una tasa de mortalidad de 28/100, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que el 1.6 millones de personas murieron en el 2005 en el mundo. Ataca principalmente los pulmones, pero puede también enfermar a otros órganos: riñones, hígado, piel, meninges y es más grave en niños y ancianos que pueden morir por ella.
LA TRANSMISIÓN DE LA TUBERCULOSIS
Se trasmite a través de partículas expelidas por el paciente bacilífero ( con TBC activa) con tos, estornudo, hablando, etc. Las gotas infecciosas son de un diámetro entre 0.5 a 5 um, pudiendo ser producidas alrededor de 400.000 con un solo estornudo (2), las personas con contactos frecuentes prolongados, o infectados tienen el mayor riesgo de ser infectados (alrededor del 25%). Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por año. Otros riesgos incluyen aquellas áreas donde la TBC es frecuente, en pacientes inmunoderimidos con condiciones de SIDA.
¿HASTA CUANDO SE CONTAGIA?
Iniciando el tratamiento con los medicamentos adecuados, el enfermo deja de ser infeccioso entre los 15 y 20 días posteriores al inicio del tratamiento. Las personas pueden tener síntomas comunes a otras enfermedades como: fiebre, el cansancio, la falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y disnea en casos avanzados ; más cuando se agregan las infecciones de tos y expectoración por más de 15 días debe estudiarse pues se considera un síntoma respiratorio.
EL DR JARDON (DEL PARRES) SE BURLA DE LA GENTE
Ante la falta de atención por parte del doctor Jardón, se le dijo que los representantes de la Prensa pondrían su queja a través de los medios de comunicación y el sujeto de marras contestó: “háganle como quiera, no me espanto” y se echó a reír, como si el caso ameritara reírse y con el despotismo clásico en los trabajadores del “G. Parres” los familiares del paciente no les quedó otra más que retirarse con una decepción tremenda.
SON INSENSIBLES E INHUMANOS
No es la primera vez que a los pacientes y a los familiares de éstos sean tratados con la punta del pie. Pero cabe decir que si el subdirector Jardón es déspota y grosero, lógico que los trabajadores de menor rango sean igual, sobre todo los barrenderos y los que trapean los pisos, pues éstos casi a punta de groserías les hacen indicaciones a las personas que se encuentran en las salas de espera y cuando algún familiar les dice algo, los “limpiabotas” del patrón ya casi les pegan.
LA DIRECTORA GENERAL DE LA SSA ES INDIFERENTE
No es posible que el gobernador GRACO RAMIREZ este soportando a tanta gentuza disfrazados de funcionarios y que, lejos de aminorarle el trabajo al mandatario, le acarreen más problemas, porque no es posible que la directora general de la Secretaría de Salud, de apellido Mora, dizque doctora no se dé cuenta de lo que ocurre en el hospital general “G. Parres” y que aparte del despotismo no le hayan reportado los tres casos de tuberculosis que han llegado a ese hospital y como decimos líneas arriba, está enfermedad aparte de peligrosa, es muy contagiosa y ojalá y no se suelte una epidemia por culpa de la irresponsabilidad del doctor Jardín y de la doctora Mora, porque entonces sí, tremendo “paquetote” tendrá en sus manos el gobernador Graco Ramírez.