Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez ojosciudadanosmorelos@gmail.com
20 observaciones resarcitorias al crédito de 2 mil 806 mdp, no fueron solventadas; secretaria de Hacienda, Adriana Díaz, al banquillo de los acusados
El día de mañana, jueves 22 de octubre, la secretaria de Hacienda del estado, Adriana Flores Garza, rendirá informe ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura.
Como se recordará, el auditor general de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), José Vicente Loredo Méndez, compareció ante esa Comisión hace una semana sobre la auditoria al crédito de 2 mil 806 millones de pesos del crédito que ejerció el titular del Poder Ejecutivo estatal con autorización de los integrantes de la LII Legislatura.
La comparecencia del auditor general de la ESAF dejó más dudas a los diputados locales y por esa razón solicitaron la presencia de la secretaria de Hacienda del estado.
Analice usted: La ESAF revisó 633 obras por un monto de 1 mil 646 millones de pesos.
En el decreto original se establecía que sólo 3 dependencias ejercerían los recursos, pero en realidad fueron 18 dependencias que participaron y todas rindieron informes.
José Vicente Loredo Bustamante dio cuenta que la auditoria fue terminada cuando no había titular de la ESAF, pues su antecesor, Luis Manuel González Velázquez, se encontraba en el proceso de solicitar su pensión, por lo que él se encargó de verificar las conclusiones del dictamen en su carácter de director general jurídico de la institución y de dar continuidad al proceso legal.
En el dictamen de la auditoria, se estableció un pliego de 60 observaciones, de las cuales 27 fueron administrativas y 33 resarcitorias, las cuales fueron notificadas en tiempo y forma al Poder Ejecutivo. De las 60 observaciones, fueron contestadas 40, por lo que faltan de solventarse 20 resarcitorias.
Adriana Flores Garza deberá informar a los diputados sobre la diferencia que existe entre los 1 mil 646 millones de pesos que fueron aplicados en las 633 obras y los 2 mil 806 millones de pesos, para saber si ese dinero todavía continúa en las arcas del gobierno estatal o saber en qué fueron aplicados.
La secretaria de Hacienda también deberá dar a conocer las razones por las cuales la ESAF dictaminó 20 observaciones resarcitorias que no pudieron ser solventadas en tiempo y forma en el proceso que ya concluyó y que son parte del Dictamen Técnico Jurídico, mediante el cual se procederá a iniciar las acciones legales en contra de los funcionarios del Poder Ejecutivo que estén involucrados.
Como se recordará, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos iniciaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, por presunto desvío de recursos del erario público provenientes del crédito de 2 mil 806 millones de pesos del crédito. Como prueba presentaron el documento que contenía las 60 observaciones de la ESAF, en el momento en que todavía continuaba el proceso y el Poder Ejecutivo estaba facultado legalmente para contestarlas o justificarlas. A la fecha se desconoce qué trámite ha seguido esta demanda. Gerardo Becerra Chávez de Ita ha utilizado las redes sociales para hacer señalamientos basados en ese inicio de carpeta de investigación ante la PGR, pero no ha dado cuenta de los trámites que han seguido precisamente en la integración del expediente, o sea, se desconoce si han aportado más pruebas o si el agente del ministerio público federal ha considerado suficientes los elementos para consignar la averiguación previa al juez de la causa. Los integrantes de esta organización lograron su objetivo de hacer ruido en las redes sociales, como el mosquito que da vueltas en la oreja y no puede uno matarlo. Así que hay que esperar que de la misma manera cómo Gerardo Becerra dio a conocer el inicio de la demanda ante la PGR, informe por medio de las redes sociales en qué parte del proceso de la integración de la carpeta van.
Con la documentación que tiene en su poder el auditor general de la ESAF, se demuestra que hubo malos manejos económicos, de eso ya no hay duda y de paso dan la razón a los integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.
Hay que resaltar que reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación tuvimos que abandonar el salón de Comisiones durante la comparecencia de Loredo Méndez ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, pues la finalidad era dar detalles sólo a los diputados de las 20 observaciones resarcitorias, los montos de cada una de ellas y las dependencias y funcionarios que están involucrados para guardar la secrecía en la investigación, por lo que de esta manera el auditor general evitó violar la ley.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la LIII Legislatura el día de mañana jueves 22 de octubre, tendrán en sus manos las dos versiones, que al unirlas les darán un panorama completo de la realidad sobre el ejercicio de los 2 mil 806 millones de pesos y esto los llevará a tomar un camino o varios caminos, de los cuales la sociedad morelense estará muy al pendiente.
La pregunta que se hace este columnista a sí mismo es: ¿los legisladores harán valer el estado de derecho o continuará la impunidad?
Hasta aquí llegó la tinta por hoy.
—o—