“OJOS CIUDADANOS”

943961_844142355694654_1539064015395477237_n 

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>> 

CRISIS DE LOS SSM NO SE HABÍA VISTO EN DÉCADAS: COLEGIO DE MÉDICOS CIRUJANOS DE MORELOS

Los médicos se encuentran en estos momentos en grave riesgo en el desempeño de su profesión en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), actualmente son la parte más endeble y sensible del sistema, dado que son los que tienen el contacto directo con los pacientes y sus familiares.

Si los médicos carecen de los elementos más indispensables para elaborar un diagnóstico adecuado y no tienen a la mano los medicamentos que se requieren para sanar a un paciente, entonces su actuación profesional se convierte en un infierno. Los galenos tienen que echar mano de toda su experiencia, pero en ocasiones esto no es suficiente.

El Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, A.C. pinta el panorama que existe actualmente en los SSM:

“Falso que los morelenses gocen de una cobertura de salud cuando actualmente los pacientes tienen que comprar medicamentos, pagar estudios de laboratorio y hasta insumos quirúrgicos como hilo de sutura, cubre bocas, cinta adhesiva. Esto último señor diputado NO SE HABÍA VISTO EN DÉCADAS, ni siquiera cuando aun no existía el Seguro Popular. Por tanto, es humillante para la población señalar que eso significa el goce de un Derecho Constitucional y la protección a la salud”.

Esta es la denuncia del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, A.C., encabezado por María Reyna Bárcenas Hurtado, mediante un documento de fecha 21 de febrero del 2017, dirigido al entonces presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, el cual fue avalado por 21 asociaciones de profesionistas.

El documento continúa: “Mucho más preocupante es, que México preocupado por alcanzar las metas del milenio en sentido de disminuir la Muerte Materna, hoy en día en Morelos a las embarazadas se les mande a comprar hasta los insumos menores utilizados para el producto y la madre como ligadura de cordón umbilical, un analgésico, un hilo de sutura, y por supuesto los medicamentos que ha de utilizar el anestesiólogo, el ginecólogo y el pediatra. Esto Señor diputado, más que un goce de cobertura de salud es un PREOCUPANTE RETROCESO con implicaciones de impacto a corto plazo en MUERTE MATERNA”.

En la denuncia del Colegio de Médicos del Estado de Morelos, A.C., se menciona: “Por otro lado, es de llamar la atención que para la COMPRA de los insumos o medicamentos solicitados, envíen a la población a un punto específico de compra, por lo cual ya hay voces que hacen sospechar la existencia de un negocio. Esto Señor diputado, de confirmarse, sería un acto de corrupción, un desastre social al provocar gastos catastróficos de los bolsillos de los morelenses en beneficio de particulares.”

“Por esta razón, el Colegio se anticipa a los hechos de conflicto que pudiera suscitarse en la relación médico paciente, estando atento como hoy, en dar a conocer a esta Cámara de Diputados el peor escenario que esta poniendo en riesgo de morir al paciente, Que situación tan devastadora dice la OMS, y así lo estamos percibiendo ahora”, destaca el documento.

Otro punto por demás importante es el siguiente: La asociación de profesionales de la medicina dan a conocer que está por firmar un convenio con el Poder Judicial, a través de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado, pues ya no es raro que la falta de medicamento sea etiquetada como negligencia atribuyendo al médico una responsabilidad que no tiene.

En lugar de que el Poder Judicial sancione a un médico por no contar a la mano con los elementos para hacer un diagnóstico adecuado y tampoco contar con los medicamentos para curar al enfermo, debería ir más allá y sancionar a los responsables de la administración de los SSM y a la empresa que ganó la licitación pública para que en realidad se hiciera justicia.

A la fecha la situación continúa en el territorio morelense y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Arturo Olivarez Brito, no ha levantado la voz para ponerse del lado del pueblo, entonces ¿quién defiende a los más débiles?

En la entrega anterior, este columnista dio a conocer una parte del problema que actualmente se enfrenta en los SSM, pero desde la óptica del paciente y de los familiares, pero ahora este análisis va en relación a la afectación de los que ejercen su profesión como médicos.

Un médico tal vez se pueda equivocar en el desempeño de su profesión, lo que puede dar como consecuencia la pérdida de una vida humana. De ninguna manera lo hace de manera dolosa, pues su formación profesional es encaminada a salvar vidas. Todos nos equivocamos alguna ocasión y los errores cuestan mucho, pero en este caso la institución debe asumir su responsabilidad ante los hechos.

Cheque usted el párrafo final del comunicado oficial del Poder Ejecutivo Morelos titulado “EMITE SSM RECOMENDACIONES ANTE VACACIONES DE SEMANA SANTA, La prevención de accidentes es una responsabilidad compartida, señalaron” de fecha 11 de abril, el cual va textual: “En Morelos, la salud es un compromiso que se atiende desde el primer día de esta administración, por lo que la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos cuenta con diez hospitales, siete generales y tres comunitarios; además, de 12 centros de salud Centinela que brindan atención las 24 horas, los 365 días del año y con la filosofía del cero rechazo; así también con el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense unidad de tercer nivel de atención.”

Usted ¿les cree?

En el portal www.24morelos.com, en una nota del 17 de marzo del 2017, la secretaria de Salud del estado, Ángela Patricia Mora González, informa que los SSM continúan exigiendo a la empresa proveedora de medicamentos (no menciona el nombre a propósito) que cumpla con el abasto de medicamentos en su totalidad, ya que algunas clínicas cuentan con un 80% de insumos y algunos hospitales cuentan con un 90%.

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.