OJOS CIUDADANOS

JOSÉ MARTÍN PÉREZ RODRÍGUEZ>>

 

OJOS CIUDADANOS>>

Martín Pérez>>

AMNISTÍA, NO DEBE APLICAR PARA POLÍTICOS CORRUPTOS>>

El pueblo tomó la decisión de castigar los malos gobiernos y los grandes perdedores de la contienda dominical fueron: PRI, PANAL, PVEM, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista.

De esta manera, estos partidos se convirtieron en la segunda división o división de ascenso en la política nacional y por supuesto en Morelos.

Morena, PES y PT ahora son de la primera división y dominarán el panorama político durante los próximos seis años y en caso de hacer bien las cosas podrían iniciar una nueva época dorada, como la que vivió el priismo durante 70 años.

La sociedad espera que Andrés Manuel López Obrador no otorgue amnistía a todos aquellos políticos que se enriquecieron ilícitamente al desempeñar cargos públicos y que regresen a las arcas públicas lo que se tranzaron.

La llamada “clase política nacional” en realidad debe estar preocupada y ocupada en tratar lo más que se pueda de “borrar” las huellas.

Andrés Manuel contará con el apoyo mayoritario de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión para iniciar juicio político o reactivar las solicitudes de juicio político que se encuentren congeladas en contra de quienes hayan perjudicado al erario público.

Este columnista considera que no basta que los malos servidores públicos sean encarcelados, sino que es necesario que sea recuperado el patrimonio de la nación.

Mucho trabajo coordinado tendrán por delante los que serán secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, con los gobernadores de las entidades para detectar en dónde hubo irregularidades.

Los mexicanos esperamos una respuesta pronta de quien asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo del país en lo que respecta al combate de la corrupción.

Uno de los más preocupados, sin duda, debe ser el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien no pudo dejar un sucesor. El mandatario electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tuvo como discurso de campaña que iba a meter a la cárcel a todos los sinvergüenzas y claro que para realizar esto, tendrá todo el apoyo de AMLO. Hay que recordar que son enemigos declarados Graco Ramírez y AMLO, por lo que será el momento de ajustar cuentas. Hay que recordar que hace seis años, Graco tuvo el apoyo del peje para llegar a la gubernatura de Morelos y que después volvieron a romper lanzas. Por esa razón, el mensaje del gobernador morelense fue claro en el sentido de que no son tiempos de revancha y que la venganza la sancionará la sociedad de Morelos; como diciendo que si van contra de él entonces es una venganza.

Otro punto importante, es que Graco Ramírez ya no tendrá aliados políticos en la siguiente Legislatura local, la cual tendrá mayoría de MORENA, PES y PT. Habrá que ver cuántas posiciones para cada fuerza política.

El resultado de las elecciones 2018, fue el peor para él todavía titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Hemos visto a través de medios de comunicación y redes sociales, el proceso en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien enfrenta varios procesos judiciales en su contra. El portal de noticias sinembargo.mx da cuenta que el daño patrimonial de Duarte a Veracruz es de 12 mil 592 millones, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Va información textual de sinembargo.mx :

“De ese dinero, 718 millones 497 mil pesos corresponden a daño en ayuntamientos y 11 mil 873 millones 752 mil 609 pesos con 80 centavos, en Cuenta Pública Consolidada.”

“Las observaciones más fuertes son tres: la Coordinación de Comunicación Social en los tiempos de Alberto Silva, por 2 mil 268 millones de pesos; otra de 2 mil 257 millones a recursos para los ayuntamientos que les fueron retenidos, y no aparecen; y la tercera por mil 249 millones de pesos a más de 20 dependencias estatales que pagaron sobrecargos por multas y créditos fiscales, todas, por no haber contado con el pago en tiempo y forma.”

“Hasta octubre de 2016, el todavía Gobernador veracruzano, Javier Duarte y sus secretarios de Finanzas se robaron incluso tres préstamos bancarios que en conjunto suman mil 026 millones de pesos.”

Hasta aquí esta información.

En este sentido, corresponderá a los integrantes de la LIV Legislatura local y a la nueva administración estatal morelense entrante llevar a cabo los procesos para transparentar en dónde quedó todo el dinero y sí los recursos fueron bien aplicados, pues una cosa pueden decir los libros contables y otra la realidad.

 

En la página electrónica de Universia México, da cuenta de la siguiente información:

LaSanta Inquisición marcó la historia de México y este Tribunal se cobró la vida de cerca de tres centenares de personas consideradas herejes, idólatras o hechiceros. Durante la Colonia, la Santa Inquisición era la responsable de investigar las denuncias e inquirir, de ahí recibe su nombre, para luego encarcelar a los acusados. En última instancia, participaba el Tribunal Civilque llevaba a cabo el juicio y ejecutaba la sentencia.

La investigadora Consuelo Maquívar de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien realizó diferentes estudios acerca de la temática, explicó que entre los principales delitos que se perseguían aparecían: la herejía, la idolatría, la solicitación, las prácticas de magia o hechicería, así como otra serie de delitos menores.

La pena máxima que podían recibir los acusados era ser quemados en la hoguera, castigo común para quienes eran sentenciados por casos de herejía, hechicería y de judaizantes. Otras penas comunes para la época eran la vergüenza pública, buscando que se arrepintieran por sus errores; o también el llamado “sambenito”, que era una especie de saco bendecido por un sacerdote que los acusados debían traer siempre puesto durante un período de tiempo determinado.

Los acusados también podían ser condenados a recibir azotes en el centro del pueblo ante la presencia de todo el mundo. En el caso de las mujeres, muchas veces eran obligadas a quedarse desnudas de la cintura para arriba delante de todo el pueblo. Otros castigos eran el destierro temporal o perpetuo, multas o trabajar en las galeras de la flota española.

…el año 1820 es la fecha que se establece como el fin de la Santa Inquisición.

Hasta aquí la información de Universia México.

La pregunta es: usted ¿cree que algunos de los políticos mexicanos debieran recibir castigos como los que aplicaba la Santa Inquisición?

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy

 

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.