PERIODISTA AURORA ALBAVERA SOTELO>>
Martes 27//Febrero/2018>>
- “ AURO – NOTICIAS “
- Aurora Albavera Sotelo>>
- ¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS DE LA NO
- REUNION PEÑA NIETO Y DONALD TRUMP?>>
Hace unos días, el 20 de febrero para ser precisos, el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica, que duró cerca de unos 50 minutos, tenía como finalidad dos cosas: la visita del presidente de México a Estados Unidos y el polémico muro fronterizo.
La llamada calificada como conflictiva se realizó el día que señalamos lías arriba. En ésta, el presidente del país vecino, se enfureció y canceló por no aceptar afirmar públicamente que México no financiaría el tan llevado y traído muro.
Lógicamente que la polémica no se hizo esperar; los augureros del futuro inmediato afirman que con está cancelación de Peña Nieto a los Estados Unidos, le traería graves consecuencias, como la cancelación del TLCAM, la derrota de las elecciones del primero de julio y endurecimiento migratorio contra los mexicanos, su deportación masiva y su falta de preparación diplomática para poder resolver un problema con el país vecino.
Por otro lado, quienes creen en la institucionalidad afirman que Peña Nieto hizo bien en rechazar, a costa de todo, la construcción del muro fronterizo dentro del territorio mexicano y su financiamiento por parte de los mexicanos.
En cuanto a las elecciones del primero de julio, hay opiniones encontradas; algunos condenan injerencias de EEUU en asuntos que solo le competen a los mexicanos, como son las elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes, asi como diputaciones federales, locales, regidurías y sindicaturas.
Es tanta la polémica que muchos detractores ya dan por hecho de que el candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade ya perdió y que será Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quien gane. De Ricardo Anaya, del PAN ni siquiera se acordaron.
Lo que quedó claro fue que, gracias a la decisión del jefe del Ejecutiva Nacional, el muro fronterizo no va hacer pagado por Mëxico y ni estará dentro de territorio nacional. Si Trump lo quiere construir, muy su problema. Los mexicanos debemos tener dignidad y no vamos a permitir que un “guerejo” venga a pisotear, no solo el suelo mexicano, sino a todos los habitantes que vivimos en México.