OJOS CIUDADANOS>>
Martín Pérez>>
¿Se la perdonará Cuauhtémoc Blanco Bravo a su antecesor Jorge Morales Barud?>>
Como dicen que lo que se hace de noche, sale a la luz al final de cuentas. Como se establece en el Periódico Oficial Tierra y Libertad de fecha 29 de marzo del 2017, número 5484, pero que de la página 05 en adelante se lee al pie 04 de enero del 2017, el ex presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, cometió diversas irregularidades que pudieran ser constitutivas de delitos. En el informe de la Comisión Especial de Entrega Recepción de la administración del ayuntamiento capitalino se lee lo siguiente (va textual):
“Mediante oficio TM/DGE/0250/2016 del 25 de febrero de 2016, recibido en la Contraloría Municipal en la misma fecha según registro 550, el C.P. Juan García Avilés, Director General de Egresos, reportó como irregularidad del proceso de entrega recepción recursos faltantes del Fondo IV por $34’277,540.17 y de SUBSEMUN 2015 por $3´987,974.40; así como, un endeudamiento de corto plazo registrado en contabilidad de acuerdo a la información que arroja la balanza de comprobación al 31 de diciembre de 2015 por la cantidad de $636’065,044.62 sin incluir el pago de deuda pública. Así como la disposición indebida de recursos extraordinarios recibidos de la Federación por concepto de Contingencias Económicas por $58’252,984.55 y recaudación anticipada de Impuesto Predial 2016 por la cantidad de $60’366,237.00, los cuales dispusieron casi en un 100%, dejando sin recursos líquidos al Ayuntamiento. “
“A la fecha los tiempos establecidos en los· artículos 8 y 9, de la Ley de Entrega Recepción de la Administración Pública para el Estado de Morelos y sus municipios para llevar a cabo las aclaraciones correspondientes con los servidores públicos que concluyeron la administración 2013-2015 ha fenecido. Por lo anterior el área administrativa de referencia debió cumplir con el procedimiento respectivo que observa la ley de la materia; por lo que esta comisión, a través de esta Contraloría podrá solicitar al titular de la Dirección General de Egresos, para que aclare el seguimiento efectuado y la situación que guardan las irregularidades en comento. (La documentación soporte se encuentra en copia). Por lo anterior hágase el requerimiento respectivo a través de la Contraloría Municipal. Anexo D-13.”
Esto es parte del informe publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad del 04 de enero del 2017, por parte de “—la Comisión Temporal denominada Comisión Especial de Recepción, del Ayuntamiento de Cuernavaca Morelos, integrada por MODESTA RUÍZ SANTOS, REGIDORA DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS; GUDELIA COLÍN MORENO, REGIDORA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO; Y DE PATRIMONIO MUNICIPAL; RAFAEL DOMÍNGUEZ GALINDO, REGIDOR DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES; Y DE ASUNTOS INDÍGENAS, COLONIAS Y POBLADOS; PEDRO RAMÓN LINARES MANUEL, REGIDOR DE HACIENDA, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO; JUAN MIGUEL SERRANO GASTELUM, REGIDOR DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS; Y DE PROTECCIÓN AMBIENTAL; JORGE MIGUEL DADA GUERRERO, REGIDOR DE TURISMO; ARTURO ALDACO HERRERA, REGIDOR DE DESARROLLO ECONÓMICO; Y GRETHEL NANCY STREBER RAMÍREZ, REGIDORA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, a la cual le fue turnada en original y copia simple de todas y cada una de las actas levantadas de manera individual por cada área administrativa, que remitió a este Órgano las constancias respectivas, tal como fue entregada por la Administración Pública saliente a cargo del LICENCIADO JORGE MORALES BARUD,…”
La pregunta que surge es la siguiente: ¿Se la perdonará Cuauhtémoc Blanco Bravo a su antecesor Jorge Morales Barud?
A la fecha, el jefe del gobierno capitalino no ha revelado a la opinión pública qué tipo de acciones legales ha emprendido en contra de su antecesor, Jorge Morales Barud, pese a que se trata de recursos de la Federación y del mismo ayuntamiento. Es muy grave que el alcalde saliente haya ejercido 60 millones 366 mil 237 pesos correspondientes al cobro anticipado del impuesto predial 2016. La la Ley de Fiscalización Superior del Estado es muy clara al señalar que ninguna autoridad podrá cobrar impuestos que no estén contemplados en su Ley de Ingresos, correspondiente al ejercicio fiscal, y mucho menos ejercer dinero que no les corresponda. Esto sin duda, es un caso que se deberá analizar a la luz del nuevo sistema estatal anticorrupción, como sucedió en el caso del ayuntamiento de Cuautla, con Jesús González Otero, quien se encuentra recluido en el penal de Atlacholoaya, y al parecer ahora van en contra del ex alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava.
Por otra parte, fue un robo en despoblado lo que hicieron los funcionarios salientes de la administración que encabezó Jorge Morales Barud y para muestra un botón:
El entonces secretario del ayuntamiento, Roberto Carlos Yáñez Moreno, dio cuenta al contralor municipal, Héctor Hernández Campos, de la falta en la Dirección de Gestión Política de: tres radios nextel, un escritorio ejecutivo de madera, un librero de madera con dos puertas, un equipo de aire acondicionado, un sillón fijo ejecutivo, otro librero de madera con cinco entrepaños, un monitor plano Dell y bueno hasta se llevaron los cortineros.
Las oficinas fueron prácticamente desmanteladas, entre ellas la Dirección de Gobernación, Normatividad y Comercio en Vía Pública, el Departamento de Verificación Administrativa, Departamento del Comercio Ambulante, la Delegación General Lázaro Cárdenas y la Delegación Benito Juárez García.
“Mediante oficio DPF/03/III/2016 del 7 de marzo· de 2016 y anexo consistente en acta circunstanciada de fecha 4 de marzo del 2016, el ciudadano José Antonio Valle Gómez, Director de Programas Federalizados, reportó los siguientes bienes muebles faltantes: a) Vehículo económico 1108. b) Monitor Led, con CPU integrado. c) Mouse óptico. d) Teclado.”
Ahí les va algo todavía más grave, (va textual):
“Mediante oficio DGRMS/086/2016 del 3 de· marzo de 2016, el ciudadano Martín Esparza González, Director General de Recursos Materiales y Servicios, reportó inconsistencias al proceso de entrega recepción relativas al acta AC/CM/018/2016 del 18 de enero de 2016, asentadas en acta circunstanciada del 29 de febrero de 2016 consistentes en: a) Demolición de construcción del Auditorio Teopanzolco. b) Escritura de donación en copia incompleta del predio en donde se encuentra ubicado el CS Emiliano Zapata. c) No existe escritura original sobre el Centro Cívico Cultural Calvario. Expropiaciones del predio. d) Predio donado a Gobierno del Estado el cual se reporta como patrimonio del municipio. e) Se entregan 2 predios faltando 1 de acuerdo a escritura. Ahuehuetitla. f) Cancha de futbol la Carolina no cuenta con escritura original, solo existe contrato de compraventa. g) El museo de la Cd. No cuenta con contrato original, es una expropiación la cual no se encuentra en el Periódico Oficial. h) El Centro Cívico Cultural Calvario 2 no existe escritura original. i) No se entregó documental de la Plaza Siqueiros. j) No se informó sobre las acciones realizadas a fin de recuperar los vehículos señalados en el acta.”
“En atención a la solicitud efectuada, a través· del acta circunstanciada del 3 de marzo de 2016, el ciudadano Mario Enrique Rico Minet, Director de Patrimonio Municipal, dio a conocer a la ciudadana Esther Díaz Martínez, Directora de Patrimonio Municipal hasta el 31 de diciembre de 2015, las 10 inconsistencias de la entrega recepción consistentes en: 1. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 2, renglón 1, sobre el Auditorio Teopanzolco, los planos catastrales muestran una construcción, la cual fue demolida, no hay antecedentes de autorización de la demolición, ni contratos, convenio, ni comodatos tampoco se sabe del destino final retirado, el cual es parte del patrimonio municipal. 2. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 2, renglón 3, sobre el Centro de Salud Emiliano Zapata, predio donado por el Ayuntamiento al Gobierno del Estado, en la entrega recepción se reporta como patrimonio del municipio. Existe una escritura de la donación en copia incompleta y no cuenta con escritura en original. 3. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 2, renglón 4, sobre el Centro Cívico Cultural Calvario, expropiaciones de predio por parte del Ayuntamiento, no existe escritura original solo el Periódico Oficial. 4. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 2, renglón 5, sobre la Casa del Menor, el predio donado por el Ayuntamiento al Gobierno del Estado en la entrega recepción se reporta como patrimonio del municipio. Existe solamente copia del acuerdo del Cabildo AC010/SO06/VII-09/427 de fecha 6 de julio de 2009. 5. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 2, renglón 9, sobre la Cancha de Futbol la Carolina, no cuenta con escritura original, solo un contrato privado de compra-venta llevado a cabo en la notaría número 2. 6. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 2, renglón 13, sobre la Zona Cívica, Social y Médica Ahuehuetitla, la escritura original habla de 3 predios, en la entrega recepción solo mencionan 2 predios, se verificó con catastro y efectivamente existen 3 predios. 7. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 4, renglón 3, sobre el Museo de la Ciudad, no tiene contrato original, es una expropiación pero no está el Periódico Oficial. 8. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 4, renglón 7, sobre el Centro Cívico Cultural Calvario 2, expropiaciones de predio por parte del Ayuntamiento, no existe escritura original solo el Periódico Oficial. 9. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 4, renglón 13, sobre el Área Verde Ahuehuetitla, la escritura original habla de 3 predios, en la entrega recepción solo mencionan 2 predios, se verificó con catastro y efectivamente existen 3 predios. 10. Respecto del formato RM-13 de la “Relación de bienes inmuebles”, folio consecutivo 117, hoja 5, renglón 8, sobre la Plaza Siqueiros, no se entregaron documentos originales. A través del acta circunstanciada del 3 de· marzo de 2016, la ciudadana Esther Díaz Martínez, Directora de Patrimonio Municipal hasta el 31 de diciembre de 2015, dio respuesta a cada una de las inconsistencias planteadas por el ciudadano Mario Enrique Rico Minet, Director de Patrimonio Municipal.”
“El acta circunstanciada en comento fue· enviada a la Contraloría Municipal a través del memorándum DIPAM/072/2016 del 07 de marzo de 2016, recibido el 09 del mismo mes y año con registro 683. Sin embargo no se establece en el mismo si las inconsistencias fueron aclaradas en su totalidad de manera suficiente y competente.”
Cheque usted que al final de la administración de Jorge Morales Barud, se dieron bases sindicales a trabajadores de confianza, a fin de dejarlos como herencia a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, además de que durante su gestión fueron mejoradas las percepciones de 486 funcionarios por órdenes del alcalde solamente. Va textual:
“Mediante memorándum TM/DGRH/395/2016,· del 4 de abril de 2016, recibido en la Contraloría Municipal en misma fecha según registro 934, el L. A. Juvenal Herrera Bahena, Director General de Recursos Humanos, reporta 4 observaciones, derivadas del proceso de entrega recepción por cambio de administración. Cabe señalar que de acuerdo a lo manifestado por el L. A. Juvenal Herrera Bahena, Director General de Recursos Humanos, dichas observaciones fueron notificadas el 30 de marzo de 2016 a la ciudadana Lucía Martínez Ortíz, en su calidad de Directora General de Recursos Humanos al 31 de diciembre de 2015, mismas que se detallan a continuación:”
“1. Se realizó el cambio de veinte servidores públicos de mandos medios a base para su posterior sindicalización. Aclarar si contaban con el tiempo requerido conforme al artículo 5 y 7, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos. Así mismo aclarar si las plazas que se otorgaron a estos servidores públicos contaban con suficiencia presupuestal y estaban disponibles dichas plazas en el POA 2015.”
“2. Especificar cuál fue el proceso aplicado para que a las cuatrocientas ochenta y seis personas que le realizaron el cambio de nombramiento, sin aplicar el salario correspondiente conforme al tabulador y si contaban con el perfil requerido, así como con la suficiencia presupuestal.”
“3. Informe cuántas y cuales plazas se otorgaron de nueva creación a los 5 sindicatos que existen en el Ayuntamiento de Cuernavaca y si contaban con suficiencia presupuestal para el mismo. Anexar copia del acuerdo de quien autorizó este beneficio a los antes mencionados.”
“4. Informar si se ha dado cumplimiento a la Auditoría con número de expediente CM/DGSyA/DAPA/A/08/15, signado por la Contraloría Municipal, recibido por la Ciudadana Lucía Martínez Ortíz, en su calidad de Directora General de Recursos Humanos al 31 de diciembre de 2015. En caso procedente anexar copia de la documentación correspondiente.”
“Es importante aclarar que aun cuando la· Ciudadana Lucía Martínez Ortíz, en su calidad de Directora General de Recursos Humanos al 31 de diciembre de 2015, atendió el requerimiento de información del L. A. Juvenal Herrera Bahena, Director General de Recursos Humanos, notificado el 30 de marzo de 2016, a través del escrito de fecha 04 de abril de 2016, la información proporcionada no fue suficiente para aclarar las observaciones en comento, en razón de que no fue localizada la documental señalada por la ciudadana Lucía Martínez Ortíz en su escrito antes referido, consistente información contenida en los anexos de la entrega recepción, respecto de las irregularidades identificadas con los numerales 1, 2 y 3.”
“De igual forma por lo que se refiere a la· observación 4, la ciudadana Lucía Martínez Ortíz manifestó en su escrito de fecha 04 de abril de 2016, que la Auditoría con número de expediente CM/DGSyA/DAPA/A/08/15, fue asentada en el acta de entrega recepción como uno de los asuntos en trámite.”
“No obstante lo anterior, a través del· memorándum TM/DGRH/395/2016, del 04 de abril de 2016, recibido en la Contraloría Municipal en misma fecha según registro 934, el L.A. Juvenal Herrera Bahena, Director General de Recursos Humanos, manifiesta que no fue localizada la información referida por la ciudadana Lucía Martínez Ortíz, respecto de las observaciones 1, 2 y 3, aclarando que tampoco la Auditoría con número de expediente CM/DGSyA/DAPA/A/08/15 se refleja como asunto en trámite en el formato OT-40.”
“Por lo anterior se concluye que no fueron· aclaradas las observaciones formuladas a la Ciudadana Lucía Martínez Ortíz, en su calidad de Directora General de Recursos Humanos al 31 de diciembre de 2015.”
Se ha hablado mucho de las irregularidades cometidas durante la administración de Manuel Martínez Garrigós y de Rogelio Sánchez Gatica, pero poco se ha hablado de la administración de Jorge Morales Barud, la cual al parecer no desmerece en nada a sus antecesores.
Saben ustedes que en radio pasillo se menciona que Jorge Morales Barud ayuda al ex párroco Antonio Sandoval Tajonar quien pretende ser candidato a la gubernatura del estado por algún partido político, pues flaco favor le hace, ¿no cree usted? Dime con quién te juntas y te diré quién eres.
Jorge Morales Barud fue gobernador interino del estado de Morelos, asimismo fue presidente municipal de Puente de Ixtla, presidente estatal del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado local.
Después, fue muy criticado cuando aceptó ser secretario de gobierno del estado, –cargo al que renunció porque uno de sus tíos fue secuestrado– durante la administración del panista Marco Antonio Adame Castillo, asimismo se desempeñó en esa misma administración como secretario de Desarrollo Agropecuario.
Pese a que en su momento fue muy criticado por los mismos priistas, por servir a una administración panista, después fue apoyado por los mismos que lo habían criticado para ser alcalde de Cuernavaca.
Como se ha dejado entrever con este informe, para el jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no fue fácil administrar un ayuntamiento en los primeros 12 meses por el estado en que le fue heredado por Jorge Morales Barud.